Escudo de Torreón

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miércoles, julio 08, 2009

"Investigación sin ataduras"



El día de ayer, con el maestro Carlos Portal Salas y el propio autor, tuve la oportunidad de presentar el libro del maestro Jaime Maravilla Correa, intitulado “Investigación sin ataduras. Un acercamiento a lo social y humano”. El evento se llevó a cabo en la librería Ghandi de Torreón, y se contó con la presencia autoridades y académicos de la UIA-Torreón, y público en general. A continuación, transcribo el texto que preparé para dicha ocasión:

“Por lo general, suelo comenzar una presentación hablando del libro en cuestión. Pero hoy es mi deseo hablar del autor, antes de mencionar el libro.

Jaime maravilla Correa, por años compañero de trabajo en la Universidad Iberoamericana Torreón y buen amigo, es un ser humano en el mejor sentido de la palabra. Dotado de una mente inquisitiva y de un espíritu abierto, ha resultado un inmejorable maestro, un filósofo de la educación y de la ciencia, así como un crítico del aprendizaje mecanicista y deshumanizado.
Nada de raro tiene pues, que hoy nos obsequie con su magnífico texto “Investigación sin ataduras”, que es como la respuesta literaria y propuesta académica de sus inquietudes e inconformidades en el campo de la pedagogía de la ciencia y de las metodologías de la investigación.

“Investigación sin ataduras” es un libro cuyo apriori es el de que “La investigación, particularmente aquélla relacionada con las ciencias sociales, no puede ser una herramienta desligada de la experiencia vital del sujeto de la investigación. Es a causa de la esquizofrenia entre la experiencia vital del sujeto y la herramienta metodológica que utiliza —generalmente como una especie de receta— que surge el rechazo de muchos estudiantes en contra de las metodologías de la investigación.

El libro del maestro Maravilla Correa es a la vez profunda reflexión sobre la naturaleza de la ciencia, en el entendido de que ésta ha variado de acuerdo a la sucesión y diversidad de paradigmas, y a la vez manual que busca construir una percepción armónica y un camino personalizado para conocer y abordar las herramientas metodológicas.

“Investigación sin ataduras” se desarrolla en varios apartados.

El primero, “Los conceptos de la ciencia” muestra como, de muchas maneras, nuestro concepto actual de ciencia es en gran medida anacrónico, y se encuentra más cercano al ideal positivista de la objetividad y de la búsqueda de leyes, como si realmente existieran percepciones desligadas de todo sujeto, con el énfasis puesto en el dato duro y en la predicción de conductas, sin tomar en cuenta la interpretación como posibilidad de las ciencias sociales. Dos realidades fundamentales deben ser tomadas en cuenta: Primero: No hay percepción sin sujeto. Segundo: Los significados propios de la cultura de una sociedad, en un lugar dado y en una época dada, pueden ser, y de hecho son, objeto de conocimiento.

En este apartado, se hace una breve historia de la ciencia y de la metodología a partir de Francis Bacon, en el siglo XVII. El elemento pedagógico aparece al final de éste y de los demás apartados, con sencillos cuestionarios que obligan a retomar las ideas fundamentales expuestas en el texto.

El segundo apartado, “El contexto del que surge la pregunta” implica la enseñanza de que todo fenómeno humano se encuentra enmarcado por un contexto que le da valor y significado. Es decir, todo fenómeno por el que nos preguntemos, todo fenómeno que vayamos a estudiar vendrá a ser, metafóricamente hablando, un texto dotado de contexto. No es un hecho aislado, es un hecho en relación. Por otra parte, el investigador siempre está situado en un lugar determinado por su propia historia y por el lugar social que ocupa. La cabal comprensión de estas realidades de parte del alumno, hará que se encuentre mejor y más capacitado para emprender una investigación de calidad.

El tercer apartado, “Problematización” implica que el fenómeno a observar y el sujeto de la observación, deben mantener, por decirlo así, una relación dialógica y dinámica, es decir, el alumno debe preguntarse sobre el fenómeno a observar. El investigador debe abordar los diferentes ángulos y significados del fenómeno, de tal manera que éste vaya permeando en su consciencia y en su comprensión, y así lograr una verdadera aprehensión. Esta clase de desentrañamiento no se obtiene de buenas a primeras, ni con una observación superficial.

En el cuarto apartado, “Sustento teórico conceptual” se explica que no basta con las ideas preconcebidas que posee el investigador en torno a su objeto de estudio. Muchas de ellas pueden resultar prejuiciadas, inexactas o irrelevantes. Se requiere conocer lo que sobre el fenómeno a estudiar se ha publicado, y tomar en cuenta que la información obtenida puede ser variada, extensa y cambiante. La teoría sirve para que el investigador pueda interpretar el fenómeno, no solamente a la luz de su propia experiencia, sino también a través de la experiencia de otros. Esto significa abordar el fenómeno de una manera reflexiva, seria y creativa, muy ajena a la receta o a la formulación metodológica universal.

Por otro lado, la revisión de literatura nos permitirá saber si alguien más ha trabajado en el fenómeno que queremos abordar, cómo lo hizo, y si nuestra aportación será verdaderamente original. Estos pasos, a partir de nuestra experiencia sobre el fenómeno en un doble proceso inductivo-deductivo, nos permitirán la construcción de conocimientos nuevos.

En el quinto apartado, “Metodología”, se sienta el principio de que el método depende del objeto de estudio. Los modelos cualitativos o cuantitativos modifican el papel de la pregunta. El paradigma cuantitativo está más enfocado a los fenómenos de las ciencias naturales, mientras que el paradigma cualitativo se orienta más hacia los fenómenos culturales, es interpretativo. En este apartado se explican diversos métodos, sus ventajas y aplicaciones, y se aportan algunas sugerencias para el diseño de aquéllos. Se analizan los conceptos de confiabilidad y validez.

En el sexto apartado, “Recolección de datos”, se revisan los instrumentos más usados para colectar la información de campo: observación, entrevista, historias de vida, etnografía.

El apartado séptimo tiene que ver con el análisis e interpretación de la información recolectada. Se revisa el concepto mismo de interpretación o significado de los datos obtenidos.

En resumen, este es un libro muy amigable, que busca crear una relación sencilla y amistosa entre el estudiante de metodología de investigación, y la investigación misma. Busca superar el enorme prejuicio que muchos estudiantes sienten en torno a estas disciplinas, y crear a la vez una consciencia crítica que motive y favorezca las actividades de investigación a través de la propia experiencia y de la apropiación.

Aunque amigable, no se trata de un libro sencillo, su lectura requiere análisis y reflexión, aún para los jóvenes universitarios de la actualidad. Sin embargo, se nota que está escrito por una persona que tiene en gran estima, tanto las técnicas pedagógicas que favorecen el aprendizaje, como al estudiante mismo.

No resta pues, sino felicitar al Mtro. Jaime Maravilla Correa por el gran acierto de dar a la prensa un magnífico texto que viene a sumarse a los que ha publicado la Universidad Iberoamericana Torreón como aportaciónes a la comunidad lagunera".

Maravilla Correa, Jaime, “Investigación sin ataduras. Un acercamiento a lo social y humano”, Universidad Iberoamericana Torreón, 2009.

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