Escudo de Torreón

Escudo de Torreón

martes, julio 28, 2009

Familias Centenarias de Torreón: los González Yescas



Otra de las familias representadas en el padrón de la Congregación del Torreón en 1892 es la de los González Yescas. De esta familia encontramos inscrita a la señora Teófila Yescas, matamorense de nacimiento, que declaraba tener 32 años de edad, pero que otras fuentes indican que serían 39, y que era una de aquéllas recias mujeres laguneras que trabajaban en el campo torreonense por jornal.

Teófila era hija del señor Leoncio Yescas, a quien algunas fuentes de información ubican como originario de la Vega de Marrufo (Matamoros, Coahuila) en un año tan temprano como 1800. Teófila, su hija, habría nacido en 1853. A los veinte años de edad, Teófila se casó con Ventura González. Hijo de este matrimonio lo fue Casimiro González Yescas, nacido en 1874 en Matamoros. Con el tiempo, Casimiro se casó con María Huerta Matus, hija de los señores Valentín Huerta y Yanet Matus. Hija de Casimiro González y de María Huerta fue Rosenda, quien nació el 2 de mayo de 1894.

El apellido Yescas lo encontramos establecido en lo que ahora es el Estado de Durango, desde el siglo XVIII. Personas de este renombre fueron Francisca Ricarda Yescas, bautizada el 22 de abril de 1750 en Santa María del Oro (Durango), hija de Pedro Cristóbal Yescas y de María de los Dolores; José Isidoro Yescas, bautizado en 12 de abril de 1779 en San Juan del Río, Durango; Cayetano Yescas, casado con María Ignacia Alvarado el 24 de noviembre de 1794 en San Juan del Río. Con el tiempo, el apellido pasó a Rodeo, Nazas, Mapimí, y a la Comarca Lagunera de Coahuila.

No hay comentarios.: