Escudo de Torreón

Escudo de Torreón

miércoles, diciembre 02, 2015

Hablemos de "lonches"


Lonche de carnitas y aguacate


En la gastronomía regional, como lo hemos planteado anteriormente, existe una gran variedad de “comida rápida” que es típica en la región. Están las gorditas rellenas, las hamburguesas, los “tortillones”. Y debemos añadir, a pesar de su nombre —abominable anglicismo castellanizado— a los “lonches”, versión lagunera de las “tortas” del resto del país. 

El nombre, muy probablemente, se remonta a la era de la convivencia de los laguneros con los empleados angloparlantes del ferrocarril. No sería una hipótesis descabellada plantear que dichos empleados se comían una o dos tortas por “lunch” (comida del mediodía) y que los lugareños hayan asociado la torta con el término “lunch”. Aunque también es factible que este vocablo simplemente haya llegado con los braceros que se internaban en los EEUU por motivos de trabajo. "Lonche" sería un pochismo, una amalgama tex-mex. 

Cuando pensamos en los lonches, nos viene a la mente el clásico lonche de carnitas de puerco, el de aguacate, o el lonche mixto, de carnitas con aguacate, elaborado con “pan francés”, también muy característico de la región, aunque de hecho los hay de carnes frías y de queso. 

Por lo que se refiere al pan francés, en 1928 la Compañía Harinera de Torreón La Alianza, S.A. publicitaba su marca Panadero, harina “de gran fuerza, especial para la elaboración de pan francés y de caja”. El pan francés ya era tradicional en esa época. 


Pan "francés"


Desde sus orígenes, los lonches son ofrecidos en restaurantes establecidos, en “tabaretes” (estanquillos) en vehículos automotrices o de pedal, o bien, en simples canastas portadas por vendedores ambulantes de a pie. Los mejor establecidos hacen publicidad impresa, pero la gran mayoría, no.

En cuanto a los lonches, en 1926 se consideraba “acreditada” en el gusto popular la lonchería La Poblana en Morelos 1209, junto al Hotel Plaza. Otra “gran lonchería” igualmente acreditada en 1928 era La Mexicana, en Múzquiz 303, y que en 1930 se cambió a su nuevo local en Valdés Carrillo 217 sur, entre Juárez y Morelos. 

En 1930 se publicitaba el Balneario y Merendero Raymundo, junto al Río Nazas. Se invitaba a la sociedad lagunera a ver llegar el agua del río y a consumir lonches, entre otras cosas. En esa época, el precio de un lonche era de diez centavos, cuando el salario mínimo de los peones agrícolas era de $1.00. 

En los años cuarenta, la Empacadora de Carnes El Toro —en calle Rodríguez 317 sur— vendía, entre otras cosas, lonches a $ 20 el ciento, es decir, veinte centavos por pieza. En los años sesenta, la lonchería Ordaz —en Juárez y Acuña— ofrecía lonches de aguacate o de carnitas de puerco, a $1.50 la pieza. 

En 1982, la Lonchería Coahuila (inaugurada en 1952) ofrecía lonches “gigantes” a $30 c/u. Muchos loncheros crecieron y pusieron sucursales en distintos sitios de la ciudad, creando pequeñas cadenas comerciales. Don Paco, Don Jaime, La Blanquita son casos muy representativos. Otros tienen fama y cuentan con una abundante clientela, como El Sabrosito, en Escobedo y González Ortega. 

Un lonche lagunero "convencional" lleva rebanadas de carnitas de puerco cocidas en perol con aceite o con agua; cucharadas de aguacate a manera de cama de las carnitas o por encima de ellas; cebolla, tomate, chile verde (al gusto y por solicitud), y las tapas del pan francés llevan, una mayonesa, la otra, mostaza, y para sazonar, abundante sal. 

En fin, sería imposible enumerar todos los comercios y comerciantes que confeccionan lonches en La Laguna, algunos con mucha fama y tradición. Este cronista reconoce, como muchísimos otros laguneros, que ha sido consumidor de estos deliciosos lonches. 

Mención especial merecen en mi nostálgica memoria, los lonches de don Manuel en la preparatoria Carlos Pereyra (finales de los años sesenta) elaborados con pan francés, mortadela, repollo, mayonesa, mostaza y salsa tipo Valentina.


8 comentarios:

Joel Sifuentes dijo...

Muy sabrosos los lonches laguneros y diferente a cualquiera del resto del país, principalmente por la abundante cantidad de aguacate. Para mi como estudiante del Tec de la Laguna, como olvidar los de la Blanquita, los originales de la Cuauhtemoc y los de Don Sebas que cuando no había mucho presupuesto los de mortadela eran nuestra salvación. Gracias por dar a conocer esta platillo famosa de muy variada comida rápida y callejera de la Laguna.

Unknown dijo...

Como es que la hamburguesa es una comida regional de la laguna ?

DianaF dijo...

No se refiere a la hamburguesa en si, si no a la metodología de la preparación, yo vivo en Monterrey, soy de Torreón, y aquí hay pocos lugares de hamburguesas a la parrilla o al carbón, y cero existencia de costilludas asadas

Dr. Sergio Antonio Corona Páez dijo...

Cada lugar se apropia de productos alimenticios y crea sus propias interpretaciones. En América no existían los cabritos, y sin embargo, los regiomontanos consideran al cabrito como platillo regio por excelencia. La preparación del cabrito como el de Monterrey, se remonta a tiempos bíblicos. Probablemente sea una herencia sefardita. Por supuesto que las hamburguesas no son originarias de Torreón, pero nuestra manera de prepararlas, sí.

Ralf Garcia dijo...

Hace unas semanas fui a los lonches por la alameda (Morelos) llamados "la poposa" no me gustaron, el que los prepara no se laba mas manos y se saca la mugre de las uñas, de seguro con caca de su mama, y de seguro se la pone a los lonches, ve tu a saber donde mete las manos ese cochino ha de ser hijo de esa senadora ANA ROSA PAYAN PEREZ. Viejos cochinos, falta de sentido comun, has de necesitar una cocacola para pasarte esos lonches, mejor me voy por unos mariscos.

NO VUELVO A IR...

Marco Antonio Pruneda Casanova dijo...

Le faltó mencionar los lonches de Don Chilo, situados a un costado de la cruz roja de Torreón, los lonches de adobada que estaban frente al mercado Juárez. Estos últimos, verdadera joya de la gastronomía popular lagunera. Estudié en el Tec y es cierto. Los lonches de mortadela fueron para la mayoría la salvación ante la escasez de recursos.

Unknown dijo...

Segun lo que yo se y quiero compartirselos el creador de los lonches mixtos se llama Juan Vazquez Garcia en el año 1982 de ahora 63, años el compartio con muchos puestos de lonches lo que el les llamaba lonches mixtos que el hacia para el y su esposa Raquel Delgado Solis de ahora 62 años, y así se hizo popular el termino lonches mixtos que le pidieron a el, permiso para poder tener en sus puestos los ahora famosos lonches mixtos

Unknown dijo...

Espero que les alla servido de algo y gracias por su atencion