Escudo de Torreón

Escudo de Torreón

lunes, abril 09, 2007

Familias Centenarias de Torreón: los Gireud Mora

La historia de esta familia torreonense inicia con el nacimiento de Ferdinand Edouard Gireud Pin, quien nació el 25 de junio de 1871 en el risueño Valle de Allos, en los Bajos Alpes, en Francia.
Buscando labrarse un porvenir, Fernando vino a México, arribando al puerto de Veracruz el 10 de octubre de 1891.
De ahí pasó a la próspera villa del Torreón, donde estaba ya bien establecido para 1906. A los 35 años era propietario de la importante negociación “Las Fábricas de Francia”, que era un almacén de ropa y novedades de importación al mayoreo y menudeo. La casa realizaba asimismo confecciones a la moda. El establecimiento se encontraba ubicado en avenida Hidalgo y calle Ramos Arizpe de Torreón.

Fernando Gireud casó con Marie Mora Luxe, nacida el 10 de enero de 1888 en Bayonne, en los Bajos Pirineos, Francia. Ella arribó al puerto de Veracruz el 10 de octubre de 1900.

El matrimonio Gireud tuvo cinco vástagos: Georgette Blanche Louise Gireud Mora, nacida el 27 de octubre de 1908; Marie Jeanne Clemence Gireud Mora, nacida el 19 de mayo de 1905; Henri Marie Jean Gireud Mora; nacido el 19 de agosto de 1911, Fernanda Marcela Alexandrine Gireud Mora, e Ivonne Margarita Charlotte Gireud Mora. Georgette permaneció soltera hasta su muerte, y María casó con Salvador Lisarrague Amespil, nacido el 16 de enero de 1894 en Hasparren, Bajos Pirineos, Francia. Este último matrimonio procreó a María Antonieta Lisarrague Gireud, a Salvador Juan Lisarrague Gireud y a Fernando Lisarrague Gireud. María Antonieta contrajo nupcias con Luis Dugay González, quien era hijo de Luis R. Dugay y de Lidia González García.

Fernando Gireud invitó a su hermano para que viniera a México y se estableciera en Torreón. Amadeo Gireud Pin, nacido el 4 de abril de 1885 en Beuchier, Bajos Alpes, Francia, llegó a Veracruz el 5 de septiembre de 1919. Amadeo casó con María de Jesús Zamora.

Los datos investigados para la redacción de este artículo de la Crónica proceden —en parte— del Fondo Presidencia, Serie Extranjerías del Archivo Municipal de Torreón.

No hay comentarios.: