Escudo de Torreón

Escudo de Torreón

lunes, abril 09, 2007

Familias Centenarias de Torreón: los Kientzle Hedderich

La raíz de esta apreciable y bien conocida familia torreonense, lo fue Ricardo Kientzle Stroehlen, nacido en Geislingen an der Steige, de Baden Württemberg, Alemania, el 31 de agosto de 1898.

Dadas las condiciones de quebranto en que quedó postrado su país de origen tras la Primera Guerra Mundial, Ricardo decidió probar suerte en México. Llegó a Veracruz el 15 de septiembre de 1920. Se estableció en Torreón y pronto destacó como comerciante y como industrial. Fue dueño de la “Casa Eléctrica de Torreón”.

Ricardo casó con Marta Hedderich Achilles, nacida en Göttingen, (Baja Sajonia) Alemania, el 30 de enero de 1902. Ella era hija de Germán Hedderich Fahrland (nacido el 28 de julio de 1877 en Ellrich, Thuringia, Alemania) y de Elsa Achilles Weschke, quienes llegaron a México por vez primera a través de Nuevo Laredo, Tamaulipas, el 6 de diciembre de 1898. Elsa había nacido el 24 de agosto de 1880 en Göttingen, (Baja Sajonia) Alemania. Con Elsa llegó su hermana Aenne Achilles Weschke, quien nació el 8 de febrero de 1897 en Göttingen. Con el tiempo, esta hermana contraería matrimonio con Alberto Aulenbacher Messinger.

Y volviendo al matrimonio Kientzle Hedderich, mencionaremos que procreó a Klaus Herbert, el primogénito; a Mónica Eva, a Marta y a Ricardo.

Dos hermanas de Marta Hedderich Achilles vinieron a Torreón a establecerse, a saber: Carmen, nacida el 11 de julio de 1912 en Lauterberg, (Baja Sajonia) Alemania, y Eva, gemela de la anterior, nacida en la misma fecha y lugar.

Los datos investigados para la redacción de este artículo de la Crónica proceden del Fondo Presidencia, Serie Extranjerías del Archivo Municipal de Torreón. La grafía es la que ahí se conserva.

No hay comentarios.: