Escudo de Torreón

Escudo de Torreón

jueves, agosto 27, 2009

La Compañía Vinícola del Vergel


Viñeta del diario "El Informador", 1964.

Ya hemos mencionado, en otras ocasiones, la importancia que tuvo la vid en la economía comarcana, desde la era virreinal, el siglo XIX (Evaristo Madero y Cía.), y principios del siglo XX (Ernesto Madero y Hermanos en Parras; Lavín y Paparelli en Gómez Palacio). Durante la segunda mitad del siglo XX, destacó la Compañía Vinícola del Vergel, ubicada en Gómez Palacio, en los predios que pertenecieran medio siglo antes a las bodegas de Noé de Lavín y Paparelli.

Los empresarios laguneros Luis J. Garza y Tomás Villarreal, habiendo concebido una prometedora idea, viajaron a California, en los EEUU en 1941, con el objeto de traer las mejores y más adecuadas cepas y plantarlas en suelo lagunero. El 23 de febrero de 1946 quedó conformada la sociedad Compañía Vinícola del Vergel, S.A. con capital inicial de 600 mil pesos.

Un año después se inauguraron las bodegas. Fue el italiano Antonio Paelle Minetti, quien se hizo cargo de los aspectos técnicos de la instalación de bodegas y maquinaria. En 1949, la Compañía Vinícola del Vergel contrató los servicios de señor Gerardo Colliere de la Maliere, para que se hiciera cargo de la dirección técnica.

Para 1957, el capital social de la compañía había subido a 10 millones de pesos, y contaba con 517 hectáreas de vid, aproximadamente el 25% de las que se destinaban a este fin en la Comarca Lagunera. Estos viñedos se encontraban en los ranchos El Quemado, La Loma, El Vergel, Ensenada, (Gómez Palacio, Dgo.), y La Paz (Torreón).

Entre los productos de la Compañía Vinícola del Vergel, se encontraban los siguientes: coñac Mogavi Extra; coñac Vergel Supremo; Marc Blanco y Marc Añejo, Aguardiente de Orujo; Noblejo, Vino Tinto Seco Superior; Verdizo, Vino Blanco Seco; Corina, Vino Rosado; Salvador, Vino Tinto Seco; Malvasia Port, Vino de Oporto; Moscadet, Vino Moscatel; Tokay, Vino Moscatel Selecto; Vermouth Lugano Seco, tipo francés; Vermouth Lugano Rojo, Vermouth Dulce tipo Torino; Eminencia, Vino Dulce para consagrar, autorizado; y Excelencia, Vino Seco para Consagrar, autorizado.

Es de notarse que en esta primera época, la producción de bebidas fermentadas y destiladas del Vergel, satisfacía una demanda que se mantuvo constante en La Comarca desde el siglo XVII: vinos dulces o semidulces, aguardientes de orujo (marc o grappa) y vinos para consagrar. Con el tiempo, aparecerían nuevos productos que dejaron huella, como el Brandy Viejo Vergel, o el tinto Viña de Santiago.

7 comentarios:

Unknown dijo...

Tengo una botella de el año 1957 de vino para consagrar eminencia bodegas vergel

Unknown dijo...

Tengo una botella de el año 1957 de vino para consagrar eminencia bodegas vergel

Unknown dijo...

Tengo una pareja de amigos franceses que quiero llevar de visita a la Cava de Vergel donde yo trabaje.

Unknown dijo...

That Land Originally belonged to My Great Great Great Gtandfather..The original Founder Name is Antonio Ramos
He Was A Spaniard . Mexican Murdered Him And Family Relocated To Texas.The Assasins Wanted To Murder All Of The Family ..Original Owner Is Related To Me His NAME WILL BE REMEMBERED FOREVER
(ANTONIO RAMOS) Skilled,Intellect Man

Unknown dijo...

Como el viejo decía, si las cosas..... Que sigue?.

Unknown dijo...

Tengo botella q dice su precio 17 centavos. Vino rosado vergel quisiera mas información d ella . d antemano se agrade se

Unknown dijo...

Tengo botella q dice su precio 17 centavos. Vino rosado vergel quisiera mas información d ella . d antemano se agrade se