Escudo de Torreón

Escudo de Torreón

miércoles, julio 29, 2009

Familias Centenarias de Torreón: los Lerma Sosa


La "reliquia", institución social zacatecana

Una cantidad significativa de las personas registradas en el padrón de la Congregación del Torreón de 1892, procedían de Zacatecas. En buena medida, muchas de las costumbres de origen zacatecano fueron trasplantadas a nuestra Comarca Lagunera. Una de las más populares y extendidas, es la de “la reliquia”.

Entre esas familias zacatecanas registradas en 1892, tenemos a Pantaleón Lerma y a Anastacia Sosa, su mujer. En el padrón, Pantaleón declaraba tener 30 años de edad, (nació c.1862) y de ocupación jornalero. Anastacia Sosa, su mujer, declaró tener 32 años de edad (nació c. 1860).

Pantaleón y Anastacia eran vecinos de Miguel Auza, Zacatecas, cuando nació su hijo José Luis, el 23 de agosto de 1871, el cual fue bautizado el 27 de dicho mes en Miguel Auza. Las edades de nacimiento de padres e hijos muestran que Pantaleón y Anastacia fueron padres a edad precoz, como sucedía con mucha gente del ámbito rural. El bautismo está documentado en los registros 1848-1930 de la parroquia de San Miguel Arcángel, de San Miguel del Mezquital, Zacatecas.

Muchas veces, como sucedía durante las pizcas, venían familias completas a trabajar en la recolección del algodón, pues representaba un relativo gran ingreso en poco tiempo de trabajo, aunque bastante duro. En este caso concreto, podemos afirmar que Pantaleón Lerma y Anastacia Sosa estaban acompañados por sus hijos y parientes. Con ellos aparecen en el padrón, Manuel Lerma, de 19 años; Amada Lerma, de 12; Luz Lerma, de 7; Guadalupe Lerma, de 4; Francisco Lerma, de 3, Francisco Lerma, de 22 años, jornalero; Bentura Lerma, de 18, jornalero; Julia Sosa, de 32 años, jornalera.

Para ver sobre el origen de la “reliquia”

http://www.historiacocina.com/paises/articulos/mexico/reliquia.htm

http://cronicadetorreon.blogspot.com/2008/10/san-judas-y-la-reliquia.html


No hay comentarios.: