Escudo de Torreón

Escudo de Torreón

miércoles, julio 01, 2009

ITESM ¿mera coincidencia?


Diario del domingo 10 de marzo de 2002. Pulse para agrandar.

De acuerdo a una nota publicada por un diario torreonense el pasado domingo 28 de junio, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) Campus Laguna, habrá de inaugurar próximamente un nuevo archivo histórico y museo.

Es muy loable que sean creados nuevos archivos históricos y museos. Nunca tendremos los suficientes como para preservar todos aquellos documentos que pueden darnos cuenta del pasado, y que lamentablemente, mucha gente destruye pensando de ellos como “papeles viejos” e “inútiles”.

Lo que resulta muy extraño, es que el ITESM declare que no existen archivos históricos en Torreón, y que quiera denominar su nuevo archivo-museo como “Juan Agustín de Espinoza”, cuando este nombre lo lleva desde febrero de 2002 el Archivo Histórico “Juan Agustín de Espinoza, SJ” de la Universidad Iberoamericana Torreón.

Seguramente el ITESM desea tomar como modelo al Archivo Histórico de la Ibero Torreón. Es comprensible, pues el de la Ibero, que se ubica en el Centro de Investigaciones Históricas de la Universidad Iberoamericana Torreón, está reconocido desde entonces por la UNESCO, el AGN, e infinidad de instituciones académicas del mayor prestigio. El ITESM es una institución educativa muy seria, y por lo mismo, debería ser más cauto al asesorarse sobre proyectos de esta naturaleza. Aunque con el nombre de Juan Agustín de Espinoza honrarían al más ilustre jesuita regional y fundador de la Comarca Lagunera, resultaría también en una gran falta de originalidad, dadas las circunstancias mencionadas.

No hay comentarios.: