Escudo de Torreón

Escudo de Torreón

domingo, julio 26, 2009

Familias Centenarias de Torreón: los Herrera Canales


Parroquia de San Juan Bautista, Juan Aldama, Zacatecas.

Desde poco antes de la celebración de las fiestas del centenario de Torreón como ciudad, mi actividad como genealogista se ha orientado a identificar los matrimonios de los habitantes de Torreón, es decir, de aquéllos que se encuentran registrados en el padrón o censo de 1892. Desde luego, no solamente documento los matrimonios, sino también los hijos habidos, y de ser posible, investigo la ascendencia familiar.

Este proyecto no constituye un pasatiempo puramente ocioso. Esta clase de investigación permite determinar datos de enorme interés para la historia y para las ciencias sociales. ¿De dónde procedían los pobladores de la Congregación del Torreón? ¿Qué bagaje cultural traían consigo? ¿Cómo eran los lazos conyugales? ¿Cuál era su ocupación? ¿Qué edades alcanzaban? ¿Había patrones migratorios definidos?

Esta información constituye, en gran medida, la historia de las familias torreonenses de origen regional y nacional. Sabemos que hay otras de origen internacional. Pero en el Torreón de 1892, más del 97% de las personas censadas, eran de origen regional o nacional. De tal manera que la procedencia de esta migración se convierte en un asunto de la mayor relevancia.

Para mostrar esta información conforme la realizo, he escrito durante más de dos años una serie de textos intitulados “Familias centenarias de Torreón”. El origen del nombre alude al hecho de que tienen más de cien años de permanencia en nuestra ciudad. No escribo estos artículos afectado de una especie de clasismo a la inversa, donde solo las familias de origen popular tienen cabida. En ese sentido, las familias extranjeras también eran de origen popular en la misma época, pues no venían como familias adineradas, sino como familias de emigrantes que buscaban mejores condiciones de vida. En su momento, he dedicado textos a las familias de origen extranjero, cuya historia resulta igualmente interesante.

Hoy mencionaré al matrimonio formado por Timoteo Herrera y Librada Canales, quienes aparecen inscritos en el padrón de 1892. El declara tener 40 años de edad, y ella, 32. O sea, que debieron de nacer, hacia 1852 y 1859, respectivamente. Lo que sabemos de cierto, es que ambos se casaron el 12 de noviembre de 1870 en la parroquia de San Juan Bautista del Mezquital, en Juan Aldama, Zacatecas (Libro de Matrimonios 1867-1885). En Torreón, el oficio de Timoteo era “Labrador” (jornalero agrícola).

El primogénito de este matrimonio fue Pablo Herrera Canales, bautizado en la misma parroquia el 15 de febrero de 1872 (Bautismos, 1870-1875). El segundo hijo de este matrimonio lo fue José Alejandro Herrera Canales, bautizado el 24 de octubre de 1874, también en la parroquia de San Juan Bautista de Juan Aldama (Bautismos, 1870-1875).

En el censo de Torreón, estos hijos mayores no aparecen. En cambio, encontramos a Cecilio Herrera Canales, de 14 años, labrador de oficio; a Leandra Herrera Canales, de 12 años, y a Juana Herrera Canales, de un año de edad.

Otro dato de interés para nuestra historia regional, es que la población de San Juan Bautista del Mezquital (hoy Juan Aldama) en Zacatecas, fue fundada en tiempos de Felipe II con familias tlaxcaltecas, de aquéllas 400 que migraron al norte a finales del siglo XVI.

No hay comentarios.: