Escudo de Torreón

Escudo de Torreón

lunes, octubre 01, 2012

Las "Rochelas" de los indios Mezcaleros




Dice el padre Dionisio Gutiérrez del Río, cura de Parras y su Partido en su "Historeta de La Laguna" firmada el 31 de diciembre de 1786:


“En veinte y cinco años que cuento de Cura de este Pueblo, he oído frecuentemente a los hombres viejos, que al extremo del Bolsón por el Norte, hay cierto paraje, que a distinción de Acatita de Bajáan, y otras Acatitas nombra la vulgaridad Acatita Grande, porque significando esta voz Agua o Aguaje hay, dicen, en dicho lugar mucho agua y terreno al propósito para Laboríos y población estable, lo que no sucede en los otros pequeños Acatitas o Aguajes. Este País (si lo hay) añaden comúnmente que es la principal rochela o ranchería de los Apaches Mezcaleros que hacia esta parte nos combaten. Unos me dicen dista de Parras cien leguas, otros más y otros menos; pero en suma, Ilustrísimo Señor, por más que mi curiosidad se ha afanado, no he encontrado alguno que lo haya visto por sus ojos…”






El segundo manuscrito publicado en el "Tríptico de Santa María de las Parras" (pp. 39-57) corresponde al texto de la "Historeta de La Laguna" redactada por el padre Gutiérrez en 1786, con motivo de una consulta que le hacía el obispo de Durango, Esteban Lorenzo de Tristán y Arellano. Fuera de las Crónicas Anuales Jesuitas, se trata del primer texto de historia del territorio que llamaban "País de La Laguna", y fue escrito por un testigo local y coetáneo, con acceso a las actas parroquiales. 

Este libro, el "Tríptico de Santa María de las Parras" se encuentra disponible de manera virtual a través del siguiente enlace, sin necesidad de usar claves: