Escudo de Torreón

Escudo de Torreón

viernes, octubre 26, 2012

Celebraciones de los 30 años de la Ibero Torreón




El día de ayer se celebró formalmente el trigésimo aniversario de existencia de la Universidad Iberoamericana Torreón. Constituyó el evento central de las actividades que han durado una semana. En el marco de estos festejos, se han celebrado, durante seis días, los juegos y competencias  deportivas que hermanan a los alumnos de las diferentes instituciones jesuitas de educación superior del país y de Guatemala.

Así pues, a partir de las 18 horas de ayer a se ofreció en el auditorio de la universidad, un concierto de la Camerata de Coahuila. Posteriormente, una misa de acción de gracias, y finalmente, a partir de las 20 horas, el acto académico propiamente dicho. El rector de la Universidad Iberoamericana Torreón, el Mtro. Héctor Acuña Nogueira, sj, ofreció a la concurrencia una semblanza de lo que ha sido y es la universidad Iberoamericana local.

Posteriormente, se procedió a otorgar la presea al mérito académico “David Hernández”, de la Compañía de Jesús, por sus distinguidas trayectorias académicas en el campo de la docencia, la difusión y la investigación, a la Mtra. Laura Orellana Trinidad y al Dr. Sergio Antonio Corona Páez. Esta edición es única y extraordinaria, con diploma y medalla de plata de ley 0.999 magníficamente trabajada.





En seguida, el presidente de jurados del concurso de ensayo convocado por la Universidad Iberoamericana Torreón procedió a comentar el ensayo ganador, que fue el de la Mtra. Monserrat Georgina Aizpuru Cruces, egresada de la segunda generación de comunicación de la Ibero Torreón, y actualmente Jefa del Área de Programas Educativos de la Universidad de Guanajuato Campus León. Este ensayo lleva por nombre “Universidad Iberoamericana Torreón: la formación de hombres y mujeres para los demás”.

Las menciones honoríficas fueron para la Mtra. Claudia Guerrero Sepúlveda (Profesora de tiempo del Departamento de Ingenierías de la Ibero Torreón) y para Alberto Orellana Campos, (Egresado de Comercio Exterior y Aduanas de la Ibero Torreón) e investigador de la Universidad Estatal de Dakota del Sur.

Cabe mencionar que el jurado calificador estuvo configurado por reconocidos académicos del sistema UIA-ITESO, como lo son la Dra. Susana Cuevas de la Garza, de Ibero León;  la Dra. Rosario Mariñez, de Ibero Tijuana; la Lic. Ila Kuri Hernández, de la Universidad Loyola del Pacífico; la Mtra. Patricia Gutiérrez –Otero, de Ibero Puebla; el Dr. Juan Diego Castillo, del ITESO, el Mtro. Raúl López Aranzábal, de Ibero México, y este Cronista Oficial, presidente de jurados, por la Ibero Torreón.

Un fruto editorial y conmemorativo de la celebración de los 30 años de esta universidad jesuita en La Laguna, es el libro “La Compañía de Jesús en la Comarca Lagunera 1594-2012. Trigésimo aniversario de la Universidad Iberoamericana Torreón”, cuyo autor es este Cronista Oficial.




Para finalizar, se ofreció a los visitantes al evento con el obligado brindis, una espléndida y muy nutrida selección de bocadillos finos, los cuales degustaron con deleite distinguidas personalidades y alumnos de las instituciones de educación superior visitantes y locales, comunidad universitaria de la Ibero Torreón, y personalidades de la Comarca Lagunera.