Escudo de Torreón

Escudo de Torreón

miércoles, noviembre 05, 2008

Victoria de Obama sobre Mc Cain


Obama y el conjunto capitolino de Washington. Fotografía del New York Times

El candidato demócrata a la presidencia de los Estados Unidos, Barak Obama, se convirtió en el primer presidente afroamericano que haya sido elegido en aquella nación. Su triunfo fue arrollador, con 349 votos electorales contra 163 de su rival republicano, John Mc Cain, quien anoche reconoció temprano su derrota y procedió a felicitar al vencedor, sin mayores trámites, reclamos ni averiguaciones.

Sin duda alguna, los crasos errores políticos y económicos de George Bush, actual presidente del Partido Republicano, le dieron a Obama un enorme impulso entre el electorado. El estadounidense común no se siente muy involucrado cuando se trata de política exterior, pero puede tomar las cosas muy a pecho cuando le tocan el bolsillo. La reciente crisis financiera estadounidense, con repercusiones mundiales, fue la mejor aliada de Obama. El repudio a Bush y a sus políticas erróneas se manifestó claramente con la inusitada celebración de triunfo de la multitud que rodeaba anoche la Casa Blanca.

Por otra parte, los estadounidenses modernos (y jóvenes) han demostrado estar más abiertos al cambio que los esclavistas padres fundadores de dicha nación americana. Todavía durante los cincuentas se decía que ningún católico ocuparía la Casa Blanca, y John F. Kennedy fue electo en 1960. De manera semejante, se decía que ningún hombre de color sería elegido para fungir como presidente de los Estados Unidos, y Barak Obama llegó con una aplastante victoria.

No hay comentarios.: