Escudo de Torreón

Escudo de Torreón

viernes, noviembre 28, 2008

Hacia la arquidiócesis


Mapa de Federico Wulff, 6 de abril de 1914.

La creación de la nueva diócesis de Gómez Palacio, corresponde, en el ámbito eclesiástico, a las nuevas necesidades de la Zona Metropolitana de La Laguna. Así como la diversidad de municipios laguneros requiere de una administración planeada de manera conjunta, de la misma manera, el pastoreo de una grey que abarca diez municipios del Estado de Durango requiere de una atención más cercana.

El obispado de Torreón incluye los municipios de Matamoros, Francisco I. Madero, San Pedro de las Colonias, Viesca y Torreón, todos ellos en Coahuila. Por su parte, el nuevo obispado de Gómez Palacio, abarca los municipios de Lerdo, Mapimí, San Juan de Guadalupe, Santa Clara, Simon Bolívar, Nazas, San Pedro del Gallo, Tlahualilo, Cuencamé y el de Gómez Palacio.

Las jurisdicciones de los dos obispados, ambos con sede en la Zona Metropolitana de La Laguna, prácticamente comprenden el territorio de las viejas misiones jesuitas de Parras, San Pedro de La Laguna y San Juan de Casta. Desde sus inicios en 1598, estas misiones configuraron a la Comarca Lagunera como entidad religiosa per se.

El siguiente paso lógico, será la creación del Arzobispado de La Laguna, con ambas diócesis en su jurisdicción. Con el tiempo, La Laguna volverá a tener unidad administrativa en lo religioso.


No hay comentarios.: