Escudo de Torreón

Escudo de Torreón

lunes, noviembre 10, 2008

¿Proceso "democrático" en Estados Unidos?


En días pasados escribí la nota sobre la elección de Barak Obama, elección que representa, de alguna manera, un hecho esperanzador, aunque sea solamente por el cambio de partido político en el poder en los Estados Unidos. No sabemos si el éxito del Obama candidato será equivalente a su desempeño como presidente.

Para aquellos despistados que vitorean el sistema electivo estadounidense como la maravilla universal, debemos preguntarnos qué significa que en Estados Unidos coexistan dos sistemas electivos, el del voto popular y el del voto electoral.

Por el voto popular, Obama obtuvo casi 66 millones, y Mc Cain casi 58 millones. Esto representa el 53.29% del voto popular para Obama, y el 46.71 para Mc Cain. En cambio, Obama obtuvo 365 votos electorales contra 162 de Mc Cain.

Esto significa que, según el voto popular, solo hubo un 6.6% de diferencia entre los votos otorgados a Obama y a Mc Cain. Sin embargo, si medimos la diferencia entre los llamados votos electorales otorgados a los candidatos, encontramos que la diferencia asciende al 38.52%. ¿Cómo es que no coinciden ambas votaciones, la popular y la electoral?

En pocas palabras: A los ciudadanos estadounidenses se les permite votar en una elección “popular” que no decide la suerte de ningún candidato. Sin embargo, son los representantes del pueblo los que tienen en sus manos las verdaderas elecciones. Ellos son quienes emiten los votos electorales. Lo curioso es que las estadísticas muestran que los criterios del pueblo y los de sus representantes, no coinciden.

Pueden proporcionarse infinidad de razonamientos más o menos acartonados para explicar este sistema dual que no coincide en sus resultados. Pero la verdad es que, mientras los estadounidenses no puedan elegir por voto directo a sus gobernantes, su sistema político electoral difícilmente podrá calificarse como “democrático”.

No hay comentarios.: