Escudo de Torreón

Escudo de Torreón

domingo, noviembre 09, 2008

Informe de resultados


El pasado 7 de noviembre, el Profesor Humberto Moreira Valdés, Gobernador Constitucional del Estado de Coahuila, dio cuenta y razón de los resultados del tercer año de su gestión administrativa. Los comentarios que hago a continuación tienen que ver con mi percepción del evento político, desde un punto de vista que no se compromete con ningún partido. Como Cronista Oficial de Torreón, soy, y debo ser, completamente apartidista.

Tras la manifestación de la tristeza que embarga a Coahuila por la muerte del Secretario de Gobernación y su staff, predominó un ambiente coloquial bastante relajado. El evento parecía más un encuentro entre amigos que un informe de gobierno tradicional. La comodidad que la numerosa asistencia manifestó durante el informe (desde el representante del Presidente Calderón, gobernadores, miembros del congreso, alcaldes, maestros, campesinos y ciudadanos en general) así como la cercanía del Profesor Moreira Valdés, pone de manifiesto el efecto que provoca el que, sin duda, ha sido uno de los gobernadores más carismáticos de Coahuila.

En una ceremonia donde un sistema multimedia proyectaba textos descriptivos, imágenes ilustrativas o de apoyo, y donde había un podium con un texto sobre él, el Gobernador no tuvo ninguna necesidad de recurrir a la lectura de textos ni imágenes, para dar amplia cuenta y explicación de cada uno de los asuntos tratados, señalando personas, lugares, fechas y obras, mientras recorría el foro para dirigirse a todos y a cada uno de los concurrentes. Esto significa que el Gobernador tiene perfecto conocimiento de todos los detalles de cada situación, problema o evento, por estar involucrado personalmente.

En cuanto al contenido mismo del informe, se trataron multitud de temas de carácter político, económico y social, con inclusión de todos aquéllos que tienen que ver con la gestión de un gobierno estatal: fomento económico, inversión privada, creación de empleos, obras de infraestructura, turismo, seguridad, educación, etc.

Se mencionaron acuerdos de carácter internacional, como la construcción del ecológico “muro verde” entre Coahuila y Texas, que ya está en marcha. Entre muchas otras cosas, se informó que en Coahuila sigue en estudio la instauración de la pena de muerte en contra de los secuestradores. Este Cronista Oficial no comparte el interés por la pena de muerte. mientras exista un imperfecto estado de derecho. Sin embargo, el informe también dio a conocer algunas reformas de derecho que benefician a la ciudadanía.

En resumen, tanto la forma como el contenido del Tercer Informe del Gobernador Constitucional de Coahuila denotan capacidad de gestión, deseo de transparencia y un afán de que la ciudadanía en general conozca y se involucre en lo que el gobierno estatal hace por ella.

No hay comentarios.: