Escudo de Torreón

Escudo de Torreón

sábado, julio 17, 2010

"Los Apóstoles" de Vladimir Cora



Interesante, la colección de escultura monumental de madera de huanacaxtle, juanacaxtle o guanacaste que visita a nuestra ciudad, y que se encuentra colocada sobre los andadores de la Calzada Colón. Las esculturas constituyen un grupo de doce piezas originales, y fueron talladas por el reconocido artista nayarita Vladimir Cora.

Esta exposición, denominada “los apóstoles” ha sido admirada previamente en el Festival Internacional Cervantino, y en la explanada del Palacio de Bellas Artes de la ciudad de México. Se trata de doce grandes cabezas, cada una de las cuales se inspira en alguno de los doce apóstoles discípulos de Jesús.

El huanacaxtle, juanacaxtle o guanacaste, es un árbol originario y típico de México y Centroamérica, y tiene diversos usos prácticos (entre ellos, el curtido de pieles) y su madera admite la talla escultórica y decorativa. Los troncos que sirvieron de materia prima para este grupo de “apóstoles” proceden de San Diego del Naranjo, en Acaponeta, Nayarit. Cada cabeza monumental se encuentra profusamente tallada y pintada en ciertas áreas, y se encuentran trabajadas en todo su perímetro.

El autor de la colección, Vladimir Cora, nació en Acaponeta, Nayarit en 1951, y es pintor y escultor egresado de la Escuela de Pintura y Escultura de Tijuana, y de la Escuela Nacional de Pintura y Escultura “La Esmeralda” del Instituto Nacional de Bellas Artes.

No hay comentarios.: