Escudo de Torreón

Escudo de Torreón

martes, julio 13, 2010

Más sobre la propuesta de Ciudad Histórica




Debido a la cantidad de personas interesadas en conocer más a fondo la información en torno a la propuesta para que se declare a Torreón “ciudad histórica”, transcribo el oficio que recibí del Prof. Matías Rodríguez Chihuahua, Presidente Nacional de Cronistas Mexicanos:

“ASUNTO.-Aceptación de Propuesta. Saltillo, Coahuila 06 de mayo 2010. Nuestra Asociación Nacional de Cronistas, recibió de usted el oficio No. 048 con fecha 19 de febrero del presente año, mediante el cual presentó la Propuesta para que la Ciudad de Torreón del estado de Coahuila, fuera considerada dentro de la república mexicana como un Sitio Histórico, donde su gente lagunera fue protagonista en la serie de combates que los revolucionarios emprendieron contra la fuerza federal del gobierno del Gral. Porfirio Díaz a partir de 1910 y hasta 1914.

La Comisión Nacional de Ciudades Heroicas con sede en Zitácuaro, Michoacán y que preside el Lic. Samuel Ruiz Madrigal, acepta su propuesta como muy acertada en este año, cuando la conmemoración del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana, cobran fuerza en la conciencia de los mexicanos y la Ciudad de TORREÒN debe ser incluida en la ruta de una Revolución en marcha.

El proceso a seguir será como a continuación se expresa: Enviar a nuestra Comisión Nacional una copia certificada de la reunión de cabildo donde se acuerde la petición para que la Ciudad de Torreón sea declarado como destacado punto referencial durante la Revolución Mexicana de 1910. La copia certificada será acompañada por un oficio del C. Presidente Municipal de Torreón, ratificando la solicitud ante la Comisión Nacional de Ciudades Heroicas dirigida Lic. Samuel Ruiz Madrigal con atención a esta Asociación de Cronistas.

Que el Cronista de la ciudad, envíe a la Comisión Nacional de Ciudades Heroicas, todo el necesario soporte documental que perfila a Torreón históricamente destacándolo como sitio protagónico en la lucha revolucionaria; los combates y personajes principales, Etc.

Estaremos en la mejor disposición de brindarle mayor información al respecto con la finalidad de apoyarle en esa importante iniciativa a favor del municipio de Torreón.


PROFR. MATIAS RODRIGUEZ CHIHUAHUA
Presidente Nacional de Cronistas Mexicanos.”


Es la trascendencia social de los acontecimientos lo que les otorga el carácter de “históricos”. Torreón como ciudad, es decir, como comunidad social, fue escenario de una de las más significativas batallas del movimiento armado que obligó a Porfirio Díaz a dejar el poder en 1911. Muchos de sus habitantes fueron protagonistas, para bien o para mal. El genocidio chino siempre estará ligado con la toma de Torreón del 15 de mayo de 1911. Tristemente, este también fue un fenómeno social de significación internacional, pues a raíz de lo que ocurrió en Torreón, el Imperio Celeste inició reclamaciones por daños de guerra e incluso envió acorazados para reforzar sus demandas.

Torreón, como centro ferroviario de primera magnitud en el centro-norte de México, constituyó una plaza sumamente estratégica durante el movimiento armado contra Victoriano Huerta. Las tomas villistas del otoño de 1913, recién creada la División del Norte, y la de la primavera de 1914, también tuvieron trascendencia y significación nacional, pues fueron decisivas para la caída del régimen de Huerta. Torreón y sus ciudadanos no solamente las padecieron, sino que muchos de ellos las protagonizaron.

Existen muchas otras razones por las cuales Torreón podría ser considerada, no solamente una ciudad histórica, sino heroica, pese a su corta edad. Entre ellas están el papel que jugó aquí el antireeleccionismo, la toma villista de diciembre de 1916 (que no se computa entre las canónicamente “revolucionarias”), además de las tomas arriba mencionadas; el bombardeo aéreo y ametrallamiento que sufrieron sus ciudadanos en 1929, y que los medios de comunicación foráneos de la época ocultaron discretamente.

En fin, se trata de obtener el reconocimiento oficial del papel protagónico que han tenido nuestra ciudad y sus habitantes en eventos de carácter histórico, y particularmente, los que se suscitaron durante los movimientos armados de 1910 a 1914.

No hay comentarios.: