Escudo de Torreón

Escudo de Torreón

miércoles, marzo 04, 2009

Discriminación en La Laguna: las ligas "Pro Raza"


Saqueo de lavanderías chinas en Torreón, 1911

Hay quienes creen que el estallido de violencia anti china del 15 de mayo de 1911 en Torreón, fue un acto espontáneo y aislado. En esa ocasión, la violencia generada culminó con el asesinato de 303 torreonenses asiáticos. Sin embargo, difícilmente podríamos decir que semejante acto de barbarie fue “espontáneo”. La verdad es que la ciudadanía mexicana en general, se encontraba inmersa en el discurso del racismo.
El francés José Arturo de Gobineau señoreaba el panorama ideológico del racismo desde mediados del siglo XIX. Inventor del racismo moderno, sus ideas se propagaron en Europa y en América. El gobierno positivista y darwiniano de Porfirio Díaz las aceptó y propagó. De manera particular, las dirigió contra los pobladores chinos, que en Torreón contaban con una colonia grande y muy próspera.

Las Actas del Cabildo de la ciudad de Torreón nos cuentan una historia de racismo crónico y de persecución recurrente contra los chinos. En 1924, 13 años después de la masacre maderista, se fundó en Torreón la “Liga de Comerciantes Pro-Raza”, que decía tener como objetivo la defensa del comercio mexicano para contrarrestar “la invasión china”. Sus verdaderos objetivos era mantener una campaña racista en contra de los chinos de Torreón, atacando sus personas, comercios, y denunciando sus tierras como “baldías”, entre otras estrategias.

Esta liga hacía proselitismo entre los mexicanos proclives al racismo. En 1925, convocó a una convención nacional de comités “Pro Raza” en la ciudad de Nogales, Sonora, donde se acordaron nuevas estrategias y métodos de reclutamiento para la campaña. Cuando los delegados torreonenses volvieron, trajeron con ellos una serie de acuerdos propuestos en la convención por el “Comité anti-chino” de Torreón, los cuales buscaban implementar por medio de la autoridad municipal. La Comisión de Gobernación lo rechazó a través de un dictamen del 8 de octubre de 1925. Esta información la encontramos en el Acta de Cabildo de la sesión ordinaria verificada el 8 de octubre de 1925, pp.106-vta y ss.

Para darnos una idea de que lo que llevamos dicho era una realidad, mostramos a continuación la transcripción parcial de las actas de cabildo que sirvieron de fuente para este artículo.

Actas de Cabildo de Torreón, Sesión Reglamentaria del día 3 de julio de 1924, pp. 59 y ss.

“Oficio de los señores Filemón F. Garza y J. Sánchez, en el que manifiestan que se ha constituido en esta ciudad la “Liga de Comerciantes Mexicanos Pro-Raza”, que actuará en defensa del comercio mexicano para contrarrestar la invasión china. Después de hacer una amplia exposición de los fines que persigue dicha liga, solicita la ayuda de esta autoridad para llevar a feliz término la campaña que han emprendido. Que se les conteste manifestándoles que se toma nota de la constitución de la Liga, y que esta autoridad política les impartirá su ayuda en todo aquello que esté dentro de la ley, sin perjuicio de los derechos que asistan a los ciudadanos chinos”.

Acta de cabildo de Torreón. Sesión ordinaria del 24 de julio de 1924. Foja 75 y ss.

“Dictamen del abogado consultor, relativo al expediente formado con los memoriales dirigidos a la presidencia municipal por miembros de la Colonia China, quejándose de la campaña que está ejerciendo en su contra la Liga de Comerciantes “Pro Raza”. El cual fue aprobado, y en su parte conducente dice:

I.- Debe consignarse al C. Agente del Ministerio Público del orden común, el memorial de fecha 4 de que cursa (julio de 1924), por solicitarlo así los quejosos, a efecto de que dicho funcionario proceda conforme a la facultad que le confiere el artículo 21 de la Constitución General de la República, en la investigación y persecución de los delitos.

II.- La Presidencia Municipal no puede evitar las reuniones que pretendan tener los comerciantes mexicanos, con objeto de tratar la forma de contrarrestar la competencia del comercio chino, siempre y cuando esas mismas reuniones no tengan otro objeto que pueda ser ilícito, y mientras no se altere el orden público. Artículo 9º de la Constitución General de la República.

III.- Debe contestarse el memorial de fecha 8 del presente, manifestando a los quejosos chinos, que por ahora no se puede impedir a los comerciantes mexicanos las reuniones que tengan con objeto de protegerse contra la competencia del comercio chino, porque no teniendo dichas reuniones un objeto ilícito, están permitidas por el artículo 9º Constitucional citado, y que la misma Presidencia impedirá esas reuniones cuando el objeto y se altere, o pueda alterarse, el orden público.
Debe hacerse saber a los peticionarios de nacionalidad china, que los tribunales están expeditos para administrar justicia, y que si se llegare a cometer algún delito contra sus personas o intereses, pueden hacer la denuncia correspondiente, bien seguros de que se les oirá”.
Nota: El problema que representaban estos clubes racistas para la Colonia China de Torreón, los trata el historiador Carlos Castañón Cuadros en el capítulo "Economía, mercado laboral y discriminación" de su libro "Las Dos Repúblicas", Ayuntamiento de Torreón, 2004.

No hay comentarios.: