Escudo de Torreón

Escudo de Torreón

miércoles, marzo 18, 2009

Militares Laguneros: José María de Nava Meza


Mapa de 1769, donde aparece la villa de Nombre de Dios, en Durango.
Otro de los militares de la Compañía de San Carlos de Parras lo fue José Maria Nava Meza, hijo de Marcos de Nava y de María de Meza. José María era natural de la Hacienda de San Antonio de los Ermitaños jurisdicción de la villa del Nombre de Dios, en el Obispado de Durango, y radicaba en dicha Hacienda. Su hermano mayor, Marcos José Francisco, fue bautizado el 24 de julio de 1743 en la parroquia de San Pedro Apóstol, también en la villa de Nombre de Dios, Durango.
De acuerdo con el documento de filiación que se conserva, el oficio original de José María era el de labrador, su estatura “5 pies 3 pulgadas y 2 líneas”, su edad 30 años, su Religión Católica Apostólica Romana. Tenía por señas particulares, las siguientes: pelo negro, ojos pardos, color blanco, nariz aguileña, cerrado de barba.
José María entró a servir en la milicia el 27 de Diciembre de 1778, y debía mantenerse en servicio durante 10 años contados desde este día. Se le leyeron las leyes penales que prevenían las ordenanzas, advertido de que, en caso de incumplimiento, no le serviría disculpa alguna. No firmó porque no sabía hacerlo, pero en su defecto, “hizo la señal de la Cruz” delante de testigos, que lo fueron el sargento Vicente Soto y el cabo Francisco Fernández, ambos del mismo Cuerpo. Esta alta se firmó en Durango, el 27 de Diciembre de 1778 ante Juan Fernández Carmona.
El 1º de Octubre de 1779, José María Nava pasó al destacamento del Pasaje (Durango). El 1º de Febrero de 1784, pasó a servir voluntario por 6 años a la nueva Compañía de San Carlos de Parras. En 1797, habiendo cumplido su término de diez años, José María se reenganchó para servir otros 4 años, a partir del 1º de Enero de 1797. José María fue ascendido a cabo el 11 de Enero de 1799.

No hay comentarios.: