Escudo de Torreón

Escudo de Torreón

jueves, marzo 19, 2009

San José en la iconografía lagunera


San José y el niño Jesús en Parras


San José y el niño Jesús en Torreón

En el santoral católico, el 19 de marzo se conmemora el día de San José, a quien se le atribuye el patronazgo de la buena muerte. Este patrocinio se deduce del hecho de que José murió antes que Jesús y que María, y de que se da por hecho que, al morir, contó con el apoyo y cuidados de Jesús, su hijo adoptivo, y María, su esposa.

Una vieja tradición popular afirma que, a los devotos del santo, éste les avisa cuando van a morir, para que se preparen. Se afirma que durante el último día de San José que celebrará en su vida el fiel devoto suyo, el santo mismo viene a la puerta de su casa y le toca tres veces, en señal de advertencia. Debe prepararse espiritual y materialmente, porque morirá en menos de 365 días.

En la Comarca Lagunera hay algunas representaciones notables de San José. En el Santuario de Guadalupe en Parras, se encuentra un óleo de San José con el niño Jesús. Tiene su propio retablo dorado, elaborado con una simetría neoclásica, pero con elementos decorativos barrocos, como sirenas, uvas y columnas salomónicas. Tanto San José como el niño Jesús aparecen coronados. El retablo cuenta con un sagrario con la figura del “buen pastor” de claro estilo dieciochesco.

Otra representación de San José se encuentra en las criptas del templo de San José, en Torreón. Se trata de un óleo monumental, siglo XVIII, al parecer de Cabrera, que representa el patrocinio de San José sobre la Compañía de Jesús, particularmente de alguna de sus haciendas. San José y el niño Jesús presiden desde lo alto, mientras que en la parte baja aparecen algunos jesuitas en su hábito negro; al fondo se representan las actividades agropecuarias propias de la hacienda.

No hay comentarios.: