En días pasados, se celebró el encuentro de la Asociación Estatal de Cronistas Municipales de Coahuila, A.C., con representantes de la Asociación Nacional de Cronistas de Ciudades Mexicanas, A.C.
El evento se llevó a cabo con el generoso y decidido apoyo del Presidente Municipal de Torreón, Lic. Eduardo Olmos Castro, alcalde anfitrión del evento, como lo fue en el 2010 con motivo de la proclamación de nuestra comunidad como Ciudad Heroica y Ciudad Histórica de interés nacional. También recibió el apoyo de la Universidad Iberoamericana Torreón, sin duda alguna la institución vanguardista en la escritura de la historia regional.
La parte inicial del evento se llevó a cabo en el Hotel Marriot de Torreón, con un desayuno para los cronistas y la ceremonia de apertura de trabajos, donde se escucharon los mensajes de los integrantes del Presidium. Es de señalar que el Mtro. Jaime Muñoz Vargas, Director Municipal de Cultura, representó de manera personal en el evento al alcalde Olmos Castro. El Mtro. Muñoz Vargas recibió los reconocimientos y testimonios de gratitud que ambas asociaciones le confirieron al alcalde, y a su vez agradeció y alentó a los cronistas municipales a proseguir con su importante tarea.
En la imagen superior, el presidente de la Asociación Nacional de Cronistas de Ciudades Mexicanas, A.C., Cresencio Montoya Cortés, muestra el reconocimiento conferido al alcalde de Torreón, Lic. Eduardo Olmos Castro (representado por el Mtro. Jaime Muñoz Vargas, Director Municipal de Cultura) , por su incansable y generoso apoyo a la Asociación estatal y nacional de Cronistas Oficiales. (Foto Milenio Diario).
Asimismo, en la misma sesión, el Cronista Oficial de Torreón, Cronista anfitrión del evento, recibió reconocimientos de parte de la Asociación Nacional de Cronistas de Ciudades Mexicanas, y de la Asociación Estatal de Cronistas Municipales de Coahuila.
Posteriormente, los cronistas visitantes conocieron la Plaza Mayor, y se dirigieron a la visita programada al Museo Arocena, donde fueron gratamente recibidos por su directora, la Lic. Rosario Ramos Salas y guiados en dos grupos por guapas edecanes, de quienes escucharon sobre los testimonios del pasado.
Posteriormente, los cronistas se dirigieron a los municipios de Matamoros y de Viesca, donde fueron guiados a los sitios de interés histórico y también festejados por las autoridades municipales.
El sábado por la mañana, los cronistas oficiales estuvieron en las instalaciones de la Universidad Iberoamericana Torreón, donde elogiaron sus modernas y funcionales instalaciones y belleza arquitectónica. Ahí mismo se les ofreció un desayuno de típicas gorditas torreonenses de harina y de maíz. Estas gorditas se han convertido en parte de nuestra cultura lagunera. Le comentaba yo al cronista de Monclova, que hemos localizado las referencias escritas más antiguas sobre la tortilla de harina hacia 1730, precisamente en Monclova. Y como es natural, desea la compartamos el dato. Así será.
En la imagen superior, los cronistas oficiales disfrutan el sábado por la mañana, en la Universidad Iberoamericana Torreón, un ejemplo del patrimonio gastronómico de Torreón: las gorditas rellenas con toda clase de guisados.
Luego del desayuno, los cronistas oficiales hicieron un recorrido por el Centro de Investigaciones Históricas de la Ibero Torreón, donde pudieron admirar las instalaciones, procesos, procedimientos, métodos de catalogación, vigilancia electrónica de condiciones de humedad y temperatura. Pero su mayor interés se dejó ver al examinar los más de 400 fondos documentales que posee dicho Centro de Investigaciones, y que se remontan a la Era Colonial Lagunera, y abarcan hasta el día de hoy. Pudieron constatar asimismo su extensa línea editorial (de la cual se llevaron libros de regalo) así como la enorme utilidad de los servicios en línea, que les permite acceder documentos y publicaciones desde sus lugares de origen o jurisdicción.
De la Universidad Iberoamericana Torreón, los cronistas oficiales se dirigieron a los municipios de Francisco I. Madero y San Pedro de las Colonias, donde terminaron, con visitas y eventos, su recorrido por los cinco municipios laguneros de Coahuila.
Los infrascritos cronistas participantes e invitados firmantes agradecen al Lic. Eduardo Olmos Castro su magnífica hospitalidad y su decidido apoyo para la realización de este encuentro, el cual ha superado toda expectativa:
Carlos Gutiérrez
Recio, Presidente de la Asociación Estatal de Cronistas Municipales de
Coahuila; Ramón Williamson Bosque, Vicepresidente
de la Asociación Estatal de Cronistas Municipales de Coahuila, Matías Rodríguez
Chihuahua, Comisión Nacional de Ciudades
Heroicas de la ANACCIM, Sergio Antonio Corona Páez, Cronista Oficial de Torreón y Cronista Anfitrión del evento; Ramiro Saldaña Maldonado, Juan Daniel
Alvarez Peña, Rebeca Lugo
Soto, Elvia Guadalupe
Morales García, Roberto González
Aguilera, Pedro Tijerina Ortegón, Juan Manuel Ortegón, Patricia Neave
Lira, Carolina
Sánchez Anívarro, Ma. del
Socorro Muñoz Alba, Vicente
Rodríguez Mendiola, Luis García
Valdés, Gumaro Tonche Flores, Luis
Martín Tavares, Manuel Cavazos
Dávila, Manuel Lastra López, Carlos
Mariano Guzmán Madariaga, Flor
Estela Luna Sánchez, Enrique Gómez
Dena, Feliciano Esparza Magaña, Luis
Treviño García, Pablo Amaya
Ramírez, Crescencio Montoya Cortez, Presidente Comité Directivo de
ANACCIM, Joaquín Inzunza, Secretario Comité Directivo de
ANACCIM.