Escudo de Torreón

Escudo de Torreón

viernes, abril 25, 2008

Democracia sin equidad


Armas de la ciudad de Guadalajara

Si al Partido Acción Nacional le interesa mantener su imagen de partido político serio y verdaderamente democrático, debe cuidarla y evitar situaciones tan embarazosas como la que ha creado recientemente el gobernador de Jalisco.

Si lo que reportan los diarios es exacto, entonces debemos comentar que una donación de fondos públicos para la construcción de un templo, constituye una acción doblemente criticable. Primero, porque se trata de un apoyo monetario con fondos públicos en un país en que se supone existe separación entre el Estado y el clero. Y segundo, porque al apoyar a una denominación o iglesia, los miembros de las demás se van a sentir discriminados y ofendidos, con justa razón. Si el gobernador en cuestión fuera protestante, y diera 90 millones de pesos del erario público para la construcción de un santuario protestante, la gran mayoría de católicos se inconformarían por el uso de sus impuestos en un proyecto de esa naturaleza.

Resulta asombroso el caso de un funcionario de elección popular que declare que no le importan las críticas de sus conciudadanos. Es como si la elección popular consistiera en la firma un cheque en blanco que permitiera gobernar de acuerdo a los propios deseos, sin tomar en cuenta la opinión de quienes eligen al funcionario.

Trátese de éste o de cualquier otro partido político mexicano, la receta es la misma. Hay que gobernar con equidad y con respeto, con espíritu de servicio y no como un autócrata. Un funcionario público, de acuerdo a nuestras leyes, no es sino un gerente puesto por los electores para que haga buen manejo de los bienes que pertenecen a todos aquéllos que pagamos impuestos, e incluso, que los multiplique. Cuando un gerente declara que no le importa lo que diga el consejo de administración y que va a hacer lo que él quiere, entonces es que ha perdido por completo el sentido de la realidad, es decir, de la democracia.

No hay comentarios.: