Escudo de Torreón

Escudo de Torreón

domingo, abril 20, 2008

Notas del fin de semana

S.S. Pío XII
El día de ayer se llevó a cabo en el Coliseo “Centenario” una multitudinaria misa solemne para festejar las bodas de oro de la diócesis de Torreón. A esta misa, que fue concelebrada por los cardenales Francisco Robles Ortega y Juan Sandoval Iñiguez, el nuncio apostólico Cristophe Pierre, 50 obispos mexicanos, incluyendo al titular de Torreón, José Guadalupe Galván. Se calcula que nueve mil fieles católicos asistieron al evento. El nuncio apostólico dio lectura a un mensaje de S.S. Benedicto XVI.

El obispado de nuestra ciudad fue erigido por el papa Pío XII, con la bula “Qui hanc ob causam” [Que por esta causa…] el 19 de junio de 1957. Con otro documento papal, del 31 de enero de 1958, el decimonoveno año de su pontificado, Pío XII designó titular de la nueva sede a don Fernando Romo Gutiérrez, quien por entonces era rector del seminario diocesano de Saltillo. Iniciaba así la carta “Pius Episcopus, Servus Servorum Dei, dilectis filiis e clero populoque civitatis et diocesis Torreonensis, salutem et apostolici benedictionem”, es decir, Pío Obispo, Siervo de los Siervos de Dios, a nuestros queridos hijos, clero y pueblo de la ciudad y diócesis de Torreón, salud [salvación] y bendición apostólica”. Más delante, al nombrar al primer titular de la cátedra episcopal de Torreón, declaraba el pontífice que “elegimus dilectum filium Fernandum Romo Gutierrez…” o sea, “elegimos a nuestro querido hijo, Fernando Romo Gutiérrez”, el cual fue consagrado como primer obispo de nuestra ciudad el 20 de abril de 1958.



Por otra parte, el equipo de la Comarca Lagunera, el Santos Laguna cumple hoy domingo sus 25 años de existencia. Quizá la mejor manera de celebrarlo consistió en vaciar la primera colada de concreto para lo que habrá de ser el complejo deportivo, comercial y social “Territorio Santos Modelo”, que se espera sea inaugurado para agosto de 2009.

Otro motivo de celebración fue el empate del Santos contra el Necaxa, a un gol. Aunque el equipo local nunca busca empates, en esta ocasión el partido le redituó el punto que le asegura un lugar en la “liguilla”.

No hay comentarios.: