Escudo de Torreón

Escudo de Torreón

lunes, abril 28, 2008

Cambios climáticos



Hoy por la mañana, en el espacio noticioso de Carlos Loret de Mola, se presentó un breve video enviado por un aficionado. Se trataba de lo que ellos llamaron “un tornado”, no muy lejos de Saltillo. En realidad, a partir de la imagen, era difícil determinar si era un verdadero tornado, u otro tipo de meteoro conocido por nuestros campesinos como “culebra”.

Lo interesante del asunto es que a este tornado lo filmaron en la carretera a Saltillo a las 18 horas de ayer, es decir, cuando comenzaba aquí otro meteoro con tierra, nubes, lluvia torrencial y enorme granizo. Las nubes que lo originaron llegaron rápidamente desde el oriente, es decir, desde el rumbo de Saltillo.

Tenemos idea de que los tornados no pueden llegar a Coahuila porque se interpone la Sierra Madre Oriental. Sin embargo, estos fenómenos se pueden generar en las llanuras, tal y como sucede en Oklahoma.

Tenemos ejemplos históricos, como el caso del tornado de Piedras Negras, Coahuila, y el de septiembre de 2003, en la Sierra de las Alazanas, en Arteaga. Este último destruyó 400 pinos en una franja de kilómetro y medio, derribando árboles de 30 metros de alto, sacando a otros de raíz y mutilando la copa de otros.

Quizá sea tiempo de que en Coahuila se preste más atención a los fenómenos meteorológicos “curiosos” y se busquen las correlaciones que pueden tener unos con otros. Después de todo, con el fenómeno del calentamiento global, bien puede ser que el clima de Coahuila nos depare algunas sorpresas.

No hay comentarios.: