Escudo de Torreón

Escudo de Torreón

domingo, abril 13, 2008

XVII Conferencia Legislativa Fronteriza


Logo de la XVII Conferencia Legislativa Fronteriza. Ver página Web

La Conferencia Legislativa Fronteriza (CLF) es un programa binacional administrado por dos Consejos de Gobiernos Estatales (del Oeste y del Sur). Este programa sirve como un mecanismo de dialogo y cooperación entre legisladores estatales de México y Estados Unidos. La meta del programa consiste en fortalecer a los legisladores de los estados fronterizos para que participen en la agenda binacional y proveen dirección en el desarrollo de políticas publicas entre ambos países.

La membresía de la CLF agrupa legisladores estatales de diez entidades federativas a lo largo de la frontera México – Estados Unidos. Los estados incluidos son: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, y Tamaulipas en México; y California, Arizona, Nuevo México, y Texas en Estados Unidos.

La XVII edición de la CLF se llevó a cabo en Saltillo, Coahuila, del 10 al 12 de este mes de abril de 2008, y fue edificio sede el Hotel Quinta Real de aquella ciudad. Los temas que se abordaron en esta ocasión fueron: El Manejo del Agua Binacional; Agricultura, Cruces Fronterizos e Inmigración.

El Presidente de la XVII Conferencia Legislativa Fronteriza fue el senador tejano Elliot Shapleigh, y el Vicepresidente, el diputado Francisco Javier Cantú Torres, congresista de Nuevo León.

Es interesante constatar que el senador Shapleigh declaró a la prensa el repudio tejano a la construcción de un muro fronterizo. El gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, coincidió con el senador al declarar que la construcción de tal muro sería discriminatorio, ya que aceptar bienes comerciales de México, pero no ciudadanos mexicanos, sería caer precisamente en una situación de tal naturaleza.

Estas declaraciones y la naturaleza misma de la Conferencia Legislativa Fronteriza muestran claramente que los políticos, empresarios y ciudadanos de los estados fronterizos de ambos lados, están muy conscientes de la importancia estratégica que el respeto y el trato equitativo tienen para el comercio internacional y para la economía fronteriza de México y de los Estados Unidos.

No hay comentarios.: