Escudo de Torreón

Escudo de Torreón

jueves, marzo 31, 2016

De Torreón a Lerdo



El próximo sábado 2 de abril se cumplirán 102 años de la toma de Torreón. En realidad, se trata del aniversario de la tercera toma de la ciudad por fuerzas revolucionarias. La primera, en mayo de 1911, corresponde a la etapa Maderista. La segunda, en el otoño de 1913, y la tercera, en abril de 1914, corresponden a la etapa constitucionalista, por la División del Norte con Francisco Villa al mando. La batalla por Torreón, la del 2 de abril, fue la más sangrienta de la era revolucionaria, pero abrió el camino para la toma de Zacatecas y para la derrota final del usurpador Victoriano Huerta.


Tranvía eléctrico en la ruta Torreón-Lerdo, Lerdo-Torreón


Y a propósito de la música de la época, mencionamos que la polka “De Torreón a Lerdo”, quizá la más famosa composición de las muchas creadas por el genio musical del señor Pioquinto González Guzmán, se encuentra muy asociada a la era revolucionaria, a pesar de que fue compuesta en el año 1896, de acuerdo al dicho del profesor Víctor M. Vega. Mucho de la vida, obra y fama del compositor es del dominio público. Añado algunos datos transcritos de las dos actas de sendos matrimonios.

Enlace a la polka "De Torreón a Lerdo"

La primera es el acta matrimonial número 39 del Registro Civil de la Villa del Torreón, de fecha del 27 de febrero de 1899. Contraen matrimonio “Pioquinto González y Natalia Montes”. El novio, originario de “San Juan de Guadalupe”, Durango, “de veinticinco años de edad”, “filarmónico y vecino de esta villa”. Hijo legítimo de “Hermenegildo González y Trinidad Guzmán”. La novia era originaria de la “Villa de Cos”, Zacatecas, “de 22 años de edad”, “vecina de esta villa” e hija legítima de “Rafael Montes, difunto, y Gabina Ybarra”.

La segunda partida de matrimonio es la número 327 de la “Parroquia de Matamoros de La Laguna, obispado de Saltillo” de fecha de 25 de febrero de 1906. Su contenido asienta que “Pio V Gonzalez y Ma. Candelaria Chavero” contraen matrimonio sacramental, el novio era viudo de Natalia Montes”, él “de 33 años de edad, originario de S. Juan de Guadalupe, Dgo. Y vecino de Torreón, hijo legítimo de Hermenegildo González y Trinidad Guzmán”. La novia, “célibe”, “de 23 años de edad”, originaria y vecina de la villa de Matamoros, Coah.; “hija legítima de Jesús Chavero y Candelaria Alvarado”.



Por otra parte, y para coincidir con el aniversario de la toma de Torreón, el Centro de Investigaciones Históricas de la Universidad Iberoamericana Torreón será sede de la VIII Asamblea General de la Asociación Regional de Cronistas, Narradores e Investigadores de Historia de la Región Lagunera de Coahuila y Durango (ACNIHRLA). La agenda de trabajo para esta jornada incluye, entre otras actividades, un recorrido guiado por las instalaciones del archivo del Centro de Investigaciones, los informes de actividades de sus miembros, conferencias magistrales y proyección de videos.



No hay comentarios.: