A finales de septiembre de 2012, y tras un par de años de búsqueda, el Mtro. Luis Gaxiola Baqueiro (torreonense, director del capítulo europeo de la Sociedad Mexicana de Estudios Aeronáuticos Latinoamericanos, SMEAL), localizó en la Biblioteca McDermott de la Universidad de Texas en Dallas, un fondo documental de carácter técnico, de la compañía Granville Brothers que, entre otras cosas, contenía un apartado con la documentación técnica del único avión producido por la compañía Granville-Miller & DeLackner, el R6-H “Q.E.D.” (Quod erat demonstrandum – locución latina del ámbito matemático que significa “lo que quería demostrarse”).
Este avión, de gran significado para Región Lagunera, fue el utilizado por el CPA Francisco Sarabia Tinoco en su histórico vuelo México D.F.-Nueva York, el 24 de mayo de 1939, y en el cual murió trágicamente dos semanas después, la mañana del 7 de junio (hoy se cumplen 74 años) al desplomarse instantes después de haber despegado de la base aeronaval Anacostia-Bolling Field de Washington DC, sobre las heladas aguas del Río Anacostia, afluente del Potomac. Una de las razones de haber seguido la línea investigación en los archivos documentales de Granville Brothers (o “Gee Bee”), es que, a lo largo de décadas, muchos historiadores han cometido el error de clasificar a esta aeronave como un producto de dicha compañía.
Tras la localización de los materiales, y al darse cuenta del valor histórico e informativo de los mismos, el Mtro. Gaxiola Baqueiro comenzó una serie de negociaciones con el Dr. Paul Oelkrug - director de Colecciones Especiales de dicha biblioteca - para la obtención de una reproducción de dicho acervo, que pudiese preservarse en la Región Lagunera. El resultado de dichas negociaciones tuvo un desenlace mucho mejor al inicialmente esperado, pues la dirección de la Biblioteca McDermott, al darse cuenta del valor histórico y simbólico que dichos documentos tienen para la Región Lagunera, generosamente decidió donar copia del acervo técnico-documental del Q.E.D. al Centro de Investigaciones Históricas de la Universidad Iberoamericana Torreón, institución a la cual han ingresado los documentos para su consulta por la comunidad lagunera e investigadores interesados en el tema.
Es importante señalar que la aparición de estos documentos (todos ellos copias) acaba de una vez con la layenda de que nunca existieron planos de esta nave. El fondo documental de nuevo ingreso del Centro de Investigaciones Históricas incluye no solamente los planos, sino además varios análisis de ingeniería, eficiencia de máquina, cargas alares, desempeño bajo diferentes octanajes de combustible, etcétera. Actualmente, acerca de los documentos originales, se sigue desconociendo su paradero.
Al obtenerse dicha donación, el Mtro. Gaxiola Baqueiro – quien a la fecha radica en Alemania - encontró un fuerte respaldo y apoyo en sus compañeros de la asociación de la que es miembro (la SMEAL, siendo su actual Presidente el Sr. Alfonso Flores Ramos), y de su amigo el Sr. Armando Silveyra Ponce (actualmente radicado en Dallas, TX), para hacer llegar los documentos a la Región Lagunera. Como un hecho anecdótico y muy significativo, el Cap. Ángel Aparicio, piloto aviador y miembro de la SMEAL, transportó dichos documentos el 19 de diciembre de 2012 a México, casi exactamente 74 años después de que Sarabia llevase su recién adquirido avión (el Q.E.D.) a la ciudad de México, el 2 de diciembre de 1938.
Más significativo todavía, el hecho de que los copilotos escogidos ex profeso por el Capitán Aparicio para este vuelo, fuesen originarios de Chiapas y Monterrey, en representación de dos lugares de México muy importantes en la carrera de Sarabia.
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