La SMEAL dona
planos de avión histórico a la Universidad Iberoamericana Torreón
Los documentos son reproducciones de la información
técnica del “Conquistador del Cielo” aeronave con la cual el piloto mexicano
Francisco Sarabia realizó en primer vuelo de México a Nueva York en 1939 y en la
cual murió trágicamente días después, el 7 de junio de ese mismo año
México, D.F., 7 de junio de 2013- La Sociedad Mexicana de Estudios Aeronáuticos
Latinoamericanos (SMEAL) da a conocer la donación de un importante material de
aviación histórica mexicana que realizó a la Universidad Iberoamericana Campus
Torreón para que quede en resguardo en su Centro de Investigaciones Históricas
(CIH). Se trata de la reproducción de los planos técnicos originales y
documentos legales del avión Granville-Miller&DeLackner R6-H “Q.E.D”, llamado
“El Conquistador del Cielo”, el cual fue utilizado por el piloto mexicano
Francisco Sarabia para hacer el primer vuelo México-Nueva York el 24 de mayo de
1939 y en el cual, desafortunadamente, también murió unos días después, el 7 de
junio de ese mismo año. El día de hoy se cumplen 74 años de ese lamentable
suceso.
Los
documentos de la aeronave fueron a su vez,
donados generosamente a la SMEAL por la Biblioteca McDermott de la Universidad
de Texas en Dallas, Estados Unidos, a través del Doctor Paul Oelkrug, Director
de Colecciones Especiales, debido a que tienen un importante valor histórico
para la Comarca Lagunera de México, región de donde es oriundo el piloto
precursor de la aviación mexicana Francisco Sarabia.
“Este
tipo de documentos son trozos vivos y pruebas fehacientes de la historia
aeronáutica de México que es tan vasta y que poca gente conoce, por eso nos
hemos dado a la tarea de preservarla y difundirla. Conseguir este tipo de
información no es fácil, por eso cada vez que detectamos un material valioso lo
consideramos un logro y agradecemos a la Universidad Iberoamericana Torreón el
que los reciba para su custodia”, afirmó Alfonso Flores, Presidente de la
SMEAL.
Después
de una búsqueda que duró aproximadamente dos años, de documentos relacionados
con el avión R6-H “Q.E.D” (Quod erat
demonstrandum), de la compañía Granville-Miller&DeLackner, Luis Gaxiola,
Director del Capítulo Europeo de la SMEAL,
localizó en la Biblioteca McDermott, la documentación técnica del que
además, fue el único avión producido por esa firma y erróneamente otros
historiadores aseguran que fue fabricado por la empresa Granville Brothers,
llamada también “Gee Bee”.
Una
vez detectado el material, la SMEAL buscó un lugar que pudiera tenerlo en
custodia en la Comarca Lagunera. “Elegimos a la Universidad Iberoamericana
(UIA) Campus Torreón por su prestigio institucional, su infraestructura y
procedimientos certificados para la preservación de documentos históricos, su
ubicación en la Comarca Lagunera, el profesionalismo de su personal, y sobre
todo, por ser una institución abierta al público en general porque queremos que
el material esté al alcance de todos, especialmente en esa región, cuna de
Francisco Sarabia”, señaló Luis Gaxiola.
Los
planos técnicos y documentos legales se trasladaron de Dallas a Los Ángeles,
California, con la ayuda del entusiasta de la aviación Armando Silveyra y de esa
ciudad a México, por de Ángel Jiménez, miembro fundador y activo de la SMEAL,
en un vuelo significativo por realizarse en fechas cercanas y con la misma ruta
(Los Ángeles-México), al que realizara Sarabia 74 años antes, además de que fue
operado por tripulación originaria de Chiapas y Monterrey, lugares clave en la
carrera del piloto prócer.
“Estamos
muy complacidos de poder colaborar como institución con la misión de la SMEAL y
de recibir este valioso acervo histórico de la aviación mexicana, aquí lo
tendremos en resguardo para que pueda ser consultado por quien lo requiera”,
dijo el Dr. Sergio Antonio Corona Páez, Director del Centro de Investigaciones Históricas
de la UIA Torreón.
Francisco
Sarabia Tinoco realizó el primer vuelo entre la Ciudad de México y Nueva York,
el 24 de mayo de 1939, en el avión Granville-Miller&DeLackner R6-H “Q.E.D”,
en el cual murió trágicamente dos semanas después, la mañana del 7 de junio, al
desplomarse la aeronave unos instantes después de haber despegado de la base
aeronaval Anacostia-Bolling Field de Washington D.C., sobre las heladas aguas del Río Anacostia, afluente del Potomac.
Acerca de la Sociedad Mexicana de Estudios Aeronáuticos Latinoamericanos
La Sociedad Mexicana de Estudios Aeronáuticos Latinoamericanos (SMEAL) es una asociación civil sin fines de lucro constituida con el objetivo de rescatar, preservar y
difundir la historia de la aviación en México y América Latina. Entre las
actividades más destacadas que ha realizado se encuentran la asesoría y/o
montaje de muestras museográficas y fotográficas para distintas organizaciones
públicas y privadas, artículos para diferentes medios de comunicación, el
rescate de piezas (de todo tipo e incluso aeronaves) de alto valor histórico
para la aviación mexicana y la elaboración de libros que contribuyen a promover
esta actividad. La SMEAL recientemente cumplió cuatro años de estar formalmente
constituida. Para mayor información, consultar
o en Facebook: Sociedad Mexicana de Estudios Aeronáuticos Latinoamericanos.
Contacto
en Relaciones Públicas
Adriana
Cruz
Directora
de Comunicación
Sociedad
Mexicana de Estudios Aeronáuticos Latinoamericanos
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