Escudo de Torreón

Escudo de Torreón

lunes, enero 14, 2013

Las "reliquias" falsas


Imagen de La Jornada 


Una interesante nota aparecida hoy 14 de enero en el diario “La Jornada” revela que los “huesos patrios”, es decir, los despojos mortales que se conservan en la columna de la independencia de la ciudad de México, en realidad corresponden a muchas personas, entre ellas mujeres y niños, y hasta venados.

La noticia tiene por fuente al Instituto Nacional de Antropología e Historia, cuyos especialistas trabajaron en el examen forense de dichos huesos con antelación a las fiestas del Bicentenario 1810-2010. A pesar del dictamen de los científicos, el gobierno de Calderón mantuvo la farsa de la “autenticidad” y “sacralidad” de los huesos de los próceres, para quienes se organizaron solemnes desfiles y exhibiciones, una de ellas en el Palacio Nacional.

Evidentemente, el gobierno de Calderón aprovechó la farsa para incrementar el fervor patrio y apuntalar su gobierno, en su momento tan cuestionado en diversas áreas y por diferentes organizaciones por razones de legitimidad electoral o de derechos humanos. El hecho de que el INAH recibiera instrucciones de reservar la información para darla a conocer cuando Calderón ya no estuviera en el poder, lo indica muy claramente.

Que un gobierno le mienta a la ciudadanía, es un problema muy serio, hasta por un asunto de huesos viejos. Porque, ¿cómo distinguirá después el pueblo, entre lo verdadero y lo falso? ¿Cómo sabrá que no se le engaña en otras cosas de mucha mayor envergadura?