Escudo de Torreón

Escudo de Torreón

martes, mayo 08, 2012

Los Lechuga





Para continuar con el escrutinio de las raíces de las familias más antiguas de Torreón, mencionaremos el matrimonio conformado por Marcelino Lechuga y Juana Martínez, ambos empadronados en el censo de la Congregación del Torreón en 1892. Él declaró tener 64 años de edad, ser casado y labrador de oficio. Ella declaró tener 60 años de edad.

Junto a ellos aparecen en el padrón sus hijos Hilario, de 33 años de edad, casado, labrador; Eulalio, de 29 años de edad, casado y también labrador; Hesiquio, de 21 años de edad, labrador de oficio.

Y aunque el padrón ya no lo menciona, la investigación documental nos ha permitido remontar las generaciones y ancestros de este matrimonio.

Es por esta razón que sabemos que José Esiquio Mauro Lechuga, uno de los hijos mencionados, nació en Analco, en la ciudad de Durango y fue bautizado ahí mismo el 18 de noviembre de 1871 como hijo de Marcelino Lechuga y Juana Martínez. Su hermano mayor, Marcelino Zenón Lechuga Martínez, fue bautizado en el Sagrario Metropolitano de Durango el 11 de abril de 1857.

De acuerdo al padrón, los varones Lechuga que eran vecinos de Torreón en 1892 y que eran descendientes (hijos y nietos) de Marcelino Lechuga y Juana Martínez eran los siguientes: los ya mencionados Hilario, Eulalio y Hesiquio, así como Antonio, de 7 años de edad, y Máximo, de 3 años de edad. Todos ellos pueden ser troncos de las familias Lechuga de Torreón, Gómez Palacio y Lerdo, ya que, por ser varones, transmitieron el apellido a su descendencia.

La pareja inicial formada por Marcelino Lechuga Luna y María Juana Martínez Castorena contrajo matrimonio el 31 de agosto de 1856 en Analco, en la ciudad de Durango. Él nació hacia 1828 y era hijo legítimo de Vicente Lechuga Estrada, natural de Sombrerete, Zacatecas, y de María Antonia Luna Santiago, natural de Peñón Blanco, Durango, quienes casaron en este último lugar el 23 de mayo de 1823. La novia fue bautizada con el nombre de Juana Francisca Martínez Castorena, en Analco, en la ciudad de Durango, el 19 de junio de 1831, y era hija de Agapito Martínez y de María Espiridiona Castorena. Éstos últimos a su vez habían casado en el Santuario de Guadalupe de la ciudad de Durango, el 11 de agosto de 1810, justo un mes antes del Grito de Dolores.

El padre de Marcelino Lechuga lo fue Vicente Ferrer Lechuga, bautizado en Sombrerete, Zacatecas el 14 de abril de 1772 en el templo de San Juan Bautista. Era hijo de Clemente Lechuga y Manuela de Estrada.