Escudo de Torreón

Escudo de Torreón

domingo, septiembre 28, 2008

México: 187 años de vida independiente


Alegoría del Escudo Nacional de 1821

Hace 187 años, el 28 de septiembre de 1821, México se declaró nación independiente por medio de un acta solemne. Apenas un día antes, el 27 de septiembre, el Ejército de las Tres Garantías entró triunfante y aclamado a la ciudad de México. No existe otra acta, y ésta es la única a la que se le reconoce validez internacional. En otras palabras, México comenzó a existir como nación soberana hace 187 años.

Entre las firmas se encuentran nombres muy prominentes del ejército regular, de la nobleza mexicana y del clero. Me llaman la atención las de Juan Francisco de Azcárate, que participó en el movimiento de independencia mexicana de 1808; Anastacio Bustamante, quien fuera otro miembro del ejército regular, y a quien Iturbide designó Capitán General de las Provincias Internas (Los estados norteños, entre ellos Coahuila). Bustamante luego fungió como Presidente de la República en varias ocasiones., y la de José María de Echeverz y Valdivieso, quinto marqués de Aguayo.

Texto del Acta (sin las firmas)

“Acta de independencia del Imperio. La nación Mexicana, que por trescientos años ni ha tenido voluntad propia, ni libre el uso de la voz, sale hoy de la opresión en que ha vivido = Los heroicos esfuerzos de sus hijos han sido coronados y está consumada la empresa eternamente memorable, que un genio superior a toda admiración, elogio, amor y gloria de su patria, principió en Iguala, promovió y llevó al cavo arrollando obstáculos casi insuperables Restituida pues esta parte del septentrión al ejercicio de cuantos derechos le concedió el Autor de la Naturaleza, y reconocen por inenajenables y sagrados las naciones cultas de la tierra, en libertad de constituirse del modo que más convenga a su felicidad y con representantes que puedan manifestar su voluntad y sus designios, comienza a hacer uso de tan preciosos dones y declara solemnemente por medio de la Junta Suprema del Imperio que es nación soberana, independiente de la antigua España con quien en lo sucesivo no mantendrá otra unión que la de una amistad estrecha en los términos que prescribieren los tratados; que entablará relaciones amistosas con las demás potencias ejecutando respecto de ellas cuantos actos pueden y están en posesión de ejecutar las otras Naciones soberanas; que va a constituirse con arreglo a las leyes que en el Plan de Iguala y Tratado de Córdova estableció sabiamente el Primer Jefe del Ejército Imperial de las tres garantías; y en fin, que sostendrá en todo trance y con el sacrificio de los haberes y vidas de sus individuos, si fuere necesario, esta solemne declaración hecha en la Capital del Imperio a 28 de septiembre de 1821, primero de la Independencia Mexicana.

No hay comentarios.: