Escudo de Torreón

Escudo de Torreón

sábado, junio 28, 2008

Marcha "del orgullo gay"


De acuerdo a la información proporcionada por un diario local, mañana domingo se llevará a cabo la primera manifestación del “orgullo gay” que se realiza en la Comarca Lagunera. “Gay” es una palabra inglesa que significaba “alegre” en el lenguaje cotidiano anglosajón. Todavía en 1945, el “Enola Gay” era el nombre del avión que transportaba la bomba atómica a Hiroshima, y significaba “La alegre Enola”, como cariñosa referencia a la madre del capitán del avión, el coronel Paul Tibbets. Posteriormente, “gay” se convirtió en eufemismo de “homosexual”.

Desde 1969, el 28 de junio fue la fecha elegida por la minoría homosexual de los Estados Unidos para manifestar públicamente esta condición o preferencia mediante un desfile del “orgullo gay”. Curiosamente, el 28 de junio coincidió en Torreón con la fecha de una prohibición anti-homosexual y luego nuevamente, con la fecha de su derogación.

Por sus preferencias, los homosexuales constituyen una minoría, así como existen minorías culturales, políticas y étnicas. Como cualquier minoría en un país civilizado, los homosexuales merecen respeto a sus decisiones e intereses románticos personales, siempre y cuando no perjudiquen a terceros, particularmente a menores de edad.

A la vez, hay que señalar puntualmente que los homosexuales también deben respetar las preferencias heterosexuales, la sensibilidad y el estilo de vida de los demás ciudadanos. Interpreto el sentir de la mayoría de los laguneros al afirmar que, la promoción de “un estilo gay de vida”, no es vista por ellos como una actitud propiamente respetuosa de parte de la minoría homosexual. Existe una gran diferencia entre la afirmación de la identidad, y la promoción de un estilo de vida. Al parecer, la marcha convocada tiene más que ver con la pública afirmación de sus propias preferencias.

La coexistencia pacífica es un principio fundamental, e implica que no haya agresiones en ninguna de las dos direcciones. Bajo el principio del mutuo respeto, toda convivencia es posible. Recordemos el inmortal y muy sabio apotegma de Juárez: “El respeto al derecho ajeno, es la paz”.

No hay comentarios.: