Escudo de Torreón

Escudo de Torreón

miércoles, febrero 13, 2008

"Nochebuena o Poinsettia?



Durante muchos años, los europeos y estadounidenses han deliberadamente ignorado nuestras tradiciones y nuestra cultura, “descubriendo” lo que según ellos, estaba “perdido” e “innominado”.

Un caso típico es el de la “Nochebuena”, nuestra tradicional planta (no es flor) navideña, cuyo nombre castellano es muy específico al indicar qué es lo que rememora, a saber, la noche del nacimiento del “niño-Dios”.

Pues bien, siglos de tradición indígena y criolla no bastaron para que se conservara su nombre original en la nomenclatura científica. Cuando vino el nefasto encargado de los negocios de los Estados Unidos al México recién independizado, el físico y botánico Joel R. Poinsett, conoció nuestra nochebuena, y por supuesto que le gustó. Decidió que él “la había descubierto” (¿estaba perdida u oculta?) y decidió ponerle nombre por su cuenta: “Euphorbia Pulcherrima”, llamada también “Poinsettia”, y no, por decir un ejemplo, "Bonanoctis Mexicana".

Es el colmo que una planta tan mexicana y de tanta tradición religiosa, lleve el nombre de uno de los peores enemigos de México.

Mucha de la flora y fauna mexicana fue bautizada por científicos extranjeros, con nombres que nada tenían que ver con los asignados por nuestro pueblo. Sabemos que los nombres científicos no necesariamente deben tener un vínculo con los nombres populares, pero si los científicos fueran mexicanos, habría más probabilidades de hacer alusión a nuestra cultura y realidad en dichos nombres.

Afortunadamente, a medida que los científicos mexicanos se incorporan más y más a los quehaceres académicos internacionales, en esa medida pueden asignar nombres a las familias, especies o variedades de la flora o fauna recién descubierta en nuestro país.

Un caso concreto es el del “Velafrons Coahuilensis”, un viejo dinosaurio herbívoro del tipo “pico de pato” cuyos restos fósiles fueron descubiertos no lejos de Saltillo, en 1995. El mérito del hallazgo corresponde a la paleontóloga Martha Carolina Aguillón.

En las excavaciones y financiamientos participaron varias instituciones, a saber, la Secretaria de Educación y Cultura de Coahuila, el Museo de Historia Natural de Utah, el Museo Royal Tyrrell en Drumheller, Alberta, Canadá, la Universidad de Utah y la National Geographic Society.

No hay comentarios.: