Escudo de Torreón

Escudo de Torreón

jueves, febrero 21, 2008

Homenaje a Fernando Martínez Sánchez





Jaime Muñoz, Fernando Martínez y Fernando Rangel


Con el auspicio del Teatro Nazas y del Icocult Laguna y con una gran concurrencia fue presentada anoche la novela “Mi nombre es lluvia” del conocido escritor lagunero Fernando Martínez Sánchez. Esta presentación fue a la vez homenaje al autor, que ha incursionado con el mayor éxito en el mundo de las letras laguneras. Los comentaristas fueron Jaime Muñoz Vargas, Fernando Rangel de León y el mismo Fernando Martínez Sánchez.

Martínez Sánchez ha sido profesor, narrador, poeta, orador, periodista, actor y director teatral. Es miembro del Cuerpo de Cronistas de la Ciudad de Torreón desde 2002. Ha ganado los concursos estatales “Julio Torri” de ensayo y cuento (1988 y 1996), el premio de poesía “Celedonio Junco de la Vega” (1995), el segundo lugar en el premio nacional de cuento de Lagos de Moreno (1992), el primer lugar en el premio binacional de poesía “Pellicer-Frost” (1999). Fue designado Creador Emérito del Estado de Coahuila (1997). Primer lugar en el concurso de cuento navideño convocado por la Casa de la Cultura de Gómez Palacio, Durango (1997). Mención honorífica en el concurso nacional de cuento “El crimen como una de las bellas artes” convocado por el Icocult (2001).

Martínez Sánchez ha sido también el autor de los libros de poesía “Suma presencia” (1967), “Reincidencias” (1980) y “Los portales del alma siempre en huelga” (2000); de los libros de cuentos “Nada y Ave” (1962) y “Los pájaros del atardecer” (1997), y del libro de crónicas y ensayos “Desde la esquina” (2003). Ha sido coautor de “Francisco Martín Borque, forjador incansable” (2001) y “Elías Murra Marcos” (2005). Autor de la antología “Innovación y permanencia de la literatura coahuilense” (1993). Presidente de la corresponsalía del Seminario de Cultura Mexicana en Torreón.

Como un regalo especial al homenajeado, Jaime Muñoz Vargas obsequió al escritor y a la concurrencia el libro de sonetos (de Iberia Editorial, colección particular de Muñoz Vargas) que lleva por título “Al filo de la ausencia”, obra que constituye otra valiosa aportación literaria de Fernando Martínez Sánchez.

Finalmente, los numerosos asistentes tuvieron oportunidad de felicitar al festejado, comprar la novela, obtener dedicatorias y brindar por sus éxitos.

No hay comentarios.: