Escudo de Torreón

Escudo de Torreón

jueves, diciembre 13, 2007

El notable Palacio Federal de Torreón











Uno de los grandes monumentos de época que posee Torreón es el “Palacio Federal”, edificio de una hectárea situado entre las avenidas Juárez y Morelos, y entre las calles Ramón Corona y Galeana, en el primer cuadro de la ciudad.

Este “Palacio Federal” fue construído a finales de la Segunda Guerra Mundial por “CAPUFE” (Caminos y Puentes Federales), que tuvo a su cargo otros proyectos como el acueducto de la Ciudad de México, la autopista México-Querétaro y el Museo Rufino Tamayo.

El estilo del edifico es Decó, y nos recuerda en mucho los edificios de la Alemania Nacional Socialista, con su diseño monumental, geométrico, promotor de la racionalidad, de la fuerza y de la gloria del Estado. Es bien sabido que el Decó fue un estilo en boga entre las dos Guerras Mundiales, y que surgió en París tras la Exposición Internacional de Artes Decorativas e Industriales Modernas (1925).

En la época en que fue diseñado y construido el Palacio Federal de Torreón, en México se imponía el impulso del presidente Manuel Ávila Camacho hacia el capitalismo y la industrialización exigida por la alianza estratégica con los Estados Unidos y los mercados de la era bélica y de la posguerra.

Los valores y actividades vitales y económicos del régimen y de La Comarca Lagunera se encuentran plasmados en las cuatro esculturas con que están adornadas las esquinas del Palacio Federal: Agricultura e Industria son actividades creadoras del bienestar económico, mientras que Educación y Deporte son actividades forjadoras de la mente y del cuerpo.

Torreón cuenta con otros ejemplos del Decó, como es el edificio que fue del Banco de México (ahora dependencia municipal) y el Mercado Juárez.

No hay comentarios.: