Escudo de Torreón

Escudo de Torreón

lunes, diciembre 10, 2007

Don Fernando Romo, delicado...




Don Fernando Romo y Gutiérrez, obispo emérito de Torreón, se encuentra muy delicado de salud, en terapia intensiva. Son muchas las personas que preguntan por su estado actual. Algunos de sus parientes foráneos han venido a visitarlo.

Don Fernando Romo Gutiérrez fue el primer obispo que tuvo la ciudad de Torreón. La fundación de la diócesis torreonense fue uno de los grandes acontecimientos durante la celebración de los festejos de los 50 años de Torreón como ciudad. Este obispado lo creó el papa Pío XII, con la bula “Qui hanc ob causam” [Que por esta causa…] el 19 de junio de 1957.

Con otro documento papal, del 31 de enero de 1958, el decimonoveno año de su pontificado, Pío XII designó titular de la nueva sede a don Fernando Romo Gutiérrez, quien por entonces era rector del seminario diocesano de Saltillo. Iniciaba así la carta “Pius Episcopus, Servus Servorum Dei, dilectis filiis e clero populoque civitatis et diocesis Torreonensis, salutem et apostolici benedictionem”… es decir, Pío Obispo, Siervo de los Siervos de Dios, a nuestros queridos hijos, clero y pueblo de la ciudad y diócesis de Torreón, salud [salvación] y bendición apostólica”… Más delante, al nombrar al primer titular de la cátedra episcopal de Torreón, declaraba el pontífice que “elegimus dilectum filium Fernandum Romo Gutierrez…” o sea, “elegimos a nuestro querido hijo, Fernando Romo Gutiérrez”.

El 19 de abril de 1958, la diócesis de Torreón quedó erigida canónicamente por ministerio del Delegado Apostólico en México, Luigi Raymondi, y el día siguiente, con la presencia del mencionado delegado, del arzobispo primado de México Miguel Darío Miranda y otros obispos, don Fernando Romo fue consagrado obispo y se le entregó la sede torreonense. La ceremonia de consagración se llevó a cabo en la parroquia del Socorro.

No hay comentarios.: