Escudo de Torreón

Escudo de Torreón

viernes, mayo 29, 2015

Santos acaricia su quinta copa

En el TSM


Anoche, los laguneros nuevamente se volcaron en las calles para manifestar su alegría y apoyo a los Guerreros del Santos Laguna, tras una contundente, irrefutable victoria de cinco goles a cero contra los Gallos Blancos del Querétaro, en el juego "de ida" celebrado en el TSM. Los Guerreros del Santos Laguna ya acarician la copa del torneo, y su quinta estrella de vencedor. 

La gran final, es decir, el "juego de vuelta" se jugará en el Estadio Corregidora este domingo 31 de mayo.

Como sucedió el domingo 24, los laguneros se volcaron anoche en las calles, haciendo sonar el claxon de sus vehículos. El Santos Laguna, escuadra deportiva de la cual se afirma que “más que un equipo, es una familia” obtuvo un brillante y merecido triunfo. A pesar de ser ya tarde por la noche, la población se volcó hacia las principales avenidas de la ciudad, o bien, hacia lugares significativos de las colonias, para expresar su júbilo. Cantos, bailes, tamboras, conjuntos musicales, había de todo.


En la Plaza Mayor


El lector no lagunero pudiera pensar que este es un fenómeno puramente torreonense. Pero no, en lo absoluto. La Laguna agrupa 15 municipios, 5 en Coahuila y 10 en Durango. Y el Santos es un equipo Lagunero, con su sede en Torreón. Y no queda ahí; Santos tiene seguidores en Coahuila, en otros estados de la Federación Mexicana, e incluso en el extranjero. En Los Ángeles, en California (un simple ejemplo) hay una extensa comunidad santista, que sigue paso a paso a su equipo favorito. 

Es un hecho establecido, y un fenómeno social muy interesante, que el equipo Santos Laguna genera lazos de identidad y sentimientos de pertenencia entre la población comarcana.

Porque, en La Laguna, el equipo del Santos, de alguna manera,  somos todos. Santos Laguna no es un equipo, sino una familia de la cual todos nos sentimos parte. El Santos es el embajador de los laguneros, en México y en el extranjero. Santos es nuestro “alter ego”, nuestro “otro yo”, pues una parte de nuestro corazón y de nuestra personalidad individual y social reside y va con él. Nos proyectamos en él. Somos parte de él. Sus éxitos son nuestros, y por ende, también sus fracasos.


Que el Santos sea un nuevo elemento y referente de identidad lagunera, no es nada raro. A la simple vista de la playera albiverde, todos los mexicanos saben que somos comarcanos. Las viejas lagunas que nos daban gentilicio de laguneros, ya no son perceptibles para el local ni para el fuereño. Son historia. En cambio, las nuevas generaciones locales y nacionales,  tienen a la vista un equipo joven, vigoroso, originario y representativo, el equipo de “La Comarca”. Un equipo de guerreros que compagina bien con la idea de una ciudad de “grandes esfuerzos”. Un equipo joven, famoso, triunfador y admirado en todo México. Un equipo que nos representa y enorgullece. El Santos somos todos los laguneros.

No hay comentarios.: