Escudo de Torreón

Escudo de Torreón

viernes, octubre 25, 2013

La señorita Juana Salazar






Otra tumba del cementerio de Lerdo, una de cantera rosa labrada para representar una especie de camafeo rodeado de una guirnalda de rosas, lleva sobre él el siguiente texto: “Juana Salazar. Enero 10 de 1899”.  ¿Quién era esta persona, cuyo epitafio lleva nombre y fecha, mas no el recuerdo ni el amor de ningún ser querido? 

Al investigar, nos encontramos que la señorita Juana Salazar era célibe, originaria del Estado de San Luis Potosí, de la hacienda de San Martín, donde nació hacia 1831.  Era vecina de Lerdo, e hija de D. José de la Concepción Salazar y de Da. María Mauricia Martínez, casados el 14 de mayo de 1825 en San Miguel Mexquitic, S.L.P.  

D. José de la Concepción era originario de “Cerro Prieto” en San Miguel Mexquitic, y nació hacia 1805. Da. María Mauricia Martínez era originaria de “El Jaral” y vecina del “Cerro Prieto”. Ella nació hacia 1806.

Los abuelos paternos de Da. Juana Salazar Martínez fueron D. José Plácido Salazar y Da. María de Jesús Sustayta; los abuelos maternos lo fueron D. Miguel de los Santos Martínez y Da. María Cayetana Argueta. 

La señorita Juana Salazar no tenía hijos (obviamente) ni pariente alguno en la Comarca Lagunera. Murió el 10 de enero a las 22 horas con 30 minutos. Puesto que nadie se haría cargo de su funeral, se le destinó a la fosa común. 

Sin embargo, algún alma piadosa le obsequió este monumento funerario, apenas un cuadrito de cantera, con el objeto que no se perdiera su memoria del todo. 

No hay comentarios.: