Escudo de Torreón

Escudo de Torreón

miércoles, octubre 05, 2011

Familias Centenarias de Torreón: los Herrera Cabrales

Rancho de La Loma, Durango.


Hacienda y rancho de La Concepción


En el “Padrón General de los Habitantes del Pueblo del Alamo de Parras y su comprensión”, practicado en 1848, encontramos el Rancho de la Concepción, ahora jurisdicción de la ciudad y municipio de Torreón, Coahuila. De acuerdo al Padrón, entre muchas otras de este rancho, se encontraba la casa de la familia Herrera, formada por Pablo Herrera, viudo, de 67 años de edad; su hijo Manuel Herrera, de 32 años de edad, casado con Eugenia Cabrales, de 22 años de edad. Este matrimonio tenía un hijo párvulo, Natividad Herrera Cabrales, de 3 años de edad.

En 1848, la parroquia más cercana al Rancho de La Concepción, ubicado en la margen derecha del Nazas, era la de Santiago de Mapimí. Los habitantes de La Concepción se dirigían a Mapimí para recibir los sacramentos, particularmente cuando se trataba de bautismos o matrimonios.

Precisamente en el archivo parroquial de la iglesia de Santiago de Mapimí, localizamos el acta de matrimonio de Manuel Herrera y de Eugenia Cabrales. El enlace se había efectuado en 1844, cuatro años antes de levantarse el padrón. El novio había nacido en 1814 en la Hacienda de La Loma, jurisdicción del antiguo pueblo de San Juan de Casta, fundado por los misioneros jesuitas a finales del siglo XVI, y parte integral de la Comarca Lagunera.

La novia también nació en la Hacienda de La Loma, en 1822, y ambos eran residentes de esa hacienda en 1844.

Cuatro años después los encontramos como vecinos de la Hacienda de La Concepción.

Los ascendientes de los novios eran viejos laguneros de la era virreinal, de San José y Santiago del Álamo (Viesca). Al estudiar sus ires y venires familiares, podemos comprobar que en la Comarca Lagunera virreinal existía una forma de “nomadismo urbano”, por el cual, las familias se trasladaban de manera más o menos cíclica, a los lugares de la Comarca Lagunera que ofrecían trabajo o ingresos.

Examinemos los documentos y linajes:

Al margen “Manuel Herrera con María Eufemia Cabrales. Se C. y V.”. Al centro” En el año del S[eñ]or de mil ochocientos cuarenta y cuatro, en sinco de Oct[u]bre, hechas las tres canónicas moniciones que fueron, la primera domingo quince de Sep[tie]mbre, la segunda domingo veinte y dos y la tercera domingo veinte y nueve del mismo ppo. Sep[tie]mbre, y no habiendo resultado ningún impedim[en]to, instruídos en la Doctrina Crist[ian]a, y preparados con los santos sacramentos de confesión y comunión, yo el C[ur]a B[achille]r Mar[ia]no Fuentes de Sierra, cura prop[ietari]o, Vic[ari]o y Juez Ec[lesiásti]co de Mapimí, por palabras de presente, desposé y velé y dí las bendiciones nupciales al c[iudadan]o Man[ue]l Herrera, solt[er]o, de treinta años de edad, orig[inari]o y resid[en]te en la Hacienda de la Loma, hijo de los CC[iudadanos] J[os]e Pablo Herrera, que vive, y de Ma. Antonia Camacho, difunta, legítimamente casados; con la c[iudadana] Ma. Eufemia Cabrales, solt[er]a, de veinte y dos años de edad, orig[inari]a y resid[en]te en d[ic]ha hac[ien]da de La Loma, hija de los CC[iudadanos] J[ua]n J[os]e Cabrales, difunto, y de Clara Moreno, que vive, legítimamente casados, habiendo antes preguntado y obtenido de ambos su mutuo consentim[ien]to, guardando en todo el rito de N[uestra] S[anta] M[adre] Y[glesia], siendo testigos al auto de su desposorio los CC[iudadanos] Lugardo Ortega, J[ua]n Roxas y otras varias personas que se hallaban presentes, y por que conste, lo firmé. Mariano Fuentes de Sierra”.

Genealogía:

Los novios casaron en Mapimí, el 5 de octubre de 1844.

Manuel Herrera Camacho, el novio: Nació en 1814, en la Hacienda de la Loma, Durango, en donde residía al tiempo de su matrimonio.

Manuel era hijo legítimo de José Pablo Herrera, y de María Antonia Camacho.

María Eufemia Cabrales Moreno, la novia, nació en 1822 en la Hacienda de la Loma. Ella era hija legítima de Juan José Cabrales y de Clara Moreno Perales, casados el 14 de julio de 1803 en Álamo de Parras (Viesca). Clara Moreno Perales era originaria de San Francisco de los Patos (General Cepeda, Coahuila) e hija legítima de José Martir Moreno Anguiano y de María Perales Padilla, también del Álamo de Parras.

Los padres de José Mártir Moreno fueron José Esteban Moreno y Josefa Anguiano, quienes residían en la jurisdicción de Patos (General Cepeda) en 1757. Los padres de María Perales lo fueron José Perales y María Rafaela Padilla.




No hay comentarios.: