Escudo de Torreón

Escudo de Torreón

sábado, octubre 22, 2011

Tres años del Museo del Algodón




El martes 21 de octubre del 2008, es decir, ayer viernes hizo tres años, y siendo las seis y media de la tarde, el alcalde de Torreón, Lic. José Ángel Pérez Hernández, inauguró el “Museo del Algodón”. Este interesante museo se encuentra situado en lo que fuera el casco de la Hacienda del Torreón, en el antiguo barrio de “La Alianza”. Anteriormente se encontraba ubicado un museo de sitio llamado “del Torreoncito”.

Con objetos reales, imágenes fijas y en movimiento, textos, espacios, colores, ritmos, texturas, y en general, con todos los recursos de la comunicación, el museo ofrece una visión de la Comarca Lagunera que se remonta a finales del siglo XVI. Es decir, pone la producción y el beneficio del algodón de los siglos XIX y XX en perspectiva, en contexto histórico. Los procesos económicos que ha vivido nuestra comarca en más de 400 años se hacen evidentes y cobran sentido.

Aunque lleva el nombre de Museo del Algodón, también podría decirse que este es el museo del lagunero, de su identidad, de sus recursos, de la tierra, del agua. Sin duda alguna, nos hace conscientes de quienes hemos sido, quiénes somos y quiénes seremos. Un museo como éste, nunca estará de más. Siempre enriquecerá nuestro bagaje cultural e identitario.

No hay comentarios.: