Escudo de Torreón

Escudo de Torreón

lunes, octubre 25, 2010

Homenaje de la Casa de Coahuila a Escuela Centenario






La Casa de Coahuila, A.C. de la ciudad de México cuenta con dos grupos de miembros de origen torreonense, el grupo “Venustiano Carranza” y el grupo “Torreón”. Algunos de sus integrantes son exalumnos de la Escuela Primaria Oficial Centenario, razón por la cual propusieron al presidente de la asociación, el Lic. Pedro Martínez Estrada, quien es asimismo egresado de dicha escuela, que no se dejara pasar la celebración del centenario de la institución educativa, si su participación.

La Casa de Coahuila, A.C. mandó hacer una placa conmemorativa para que fuera entregada a la Dirección de la escuela, a manera de reconocimiento. La idea propuesta era que dicha placa se entregara en el curso de una ceremonia que se efectuara en el patio central del plantel, con alumnos, maestros y autoridades educativas presentes.

Esta ceremonia se llevó a cabo de la manera propuesta, el lunes 4 de octubre de este año. El representante de la Casa de Coahuila, A.C. y de su Consejo Directivo lo fue el arquitecto Ubaldo Veloz Obregón, quien pronunció las siguientes palabras:

“Agradezco a las direcciones de los dos turnos de esta ya centenaria institución, así como a los maestros y personas que nos acompañan, por las facilidades para llevar a cabo esta ceremonia.

Ceremonia sencilla, pero que nos llena de nostalgia y mucho orgullo, pero más, de un enorme agradecimiento por el tiempo que pasamos y por todo lo que aprendimos es estas aulas, lo mucho que jugamos en este patio y en el cual compartimos con nuestros compañeros, que con el tiempo, se convirtieron en mejores e inseparables amigos y que el día de hoy y en su representación, así como de la Casa de Coahuila en la ciudad de México y del Consejo Directivo de la misma, traigo un saludo y reconocimiento a esta que fue nuestra escuela, la Escuela Primaria Oficial Centenario.

Muchos de los que aquí estudiamos, y que por circunstancias de la vida, fuimos a estudiar en las instituciones de enseñanza superior y nos quedamos a vivir en la ciudad de México, siempre que nos reunimos, salen a la plática los nombres de compañeros y de maestros que nos guiaron y enseñaron los primeros conocimientos del mundo que en ese momento nos rodeaba.

Ahora, el mundo es otro, y los maestros están aquí para guiarlos a ustedes, a las nuevas generaciones que harán en el futuro, un México más justo y generoso para todos sus habitantes, un México que están empezando a conocer, por todo esto, nosotros y ustedes estamos muy a tiempo de reconocer la gran labor de los docentes que han guiado a todas las generaciones que hemos pasado por estas aulas, por eso, maestros, nuestro eterno agradecimiento”.

Hace sesenta años, yo, como ustedes hoy, estuve formado en este patio para entrar a clase, aquí cursé cuarto y quinto año de primaria, conocí amigos que aún conservo, y espero que ustedes, actuales alumnos, tengan la oportunidad, como yo el día de hoy, de regresar a revivir estos años mozos que están viviendo en esta escuela.

Para mí, les reitero, es un privilegio regresar y entregar a nuestra escuela, a sus profesores y a los alumnos, a nombre del Consejo Directivo de la Casa de Coahuila en la ciudad de México, de su presidente, que también fue alumno de esta escuela, y de todos los exalumnos de la Escuela Primaria Oficial Centenario, que radicamos en la ciudad de México, este reconocimiento a nuestro querido plantel. Muchas gracias”.

No hay comentarios.: