Escudo de Torreón

Escudo de Torreón

viernes, octubre 29, 2010

"Torreón, Ciudad Heroica" en Patricia Galeana Net





La Dra. Patricia Galeana constituye una figura de primera magnitud en el campo de la escritura de la Historia en México. Posee la licenciatura en Historia, maestría en Historia de México y doctorado en Estudios Latinoamericanos por la UNAM. Es catedrática en la Facultad de Filosofía y Letras, UNAM; así como en la maestría de Seguridad Nacional en el Colegio de la Defensa Nacional y en la Escuela Superior de Estudios Navales.

Ha impartido cursos en el Instituto “Matías Romero” de Estudios Diplomáticos, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM; en el Instituto José María Luis Mora, en la Universidad Iberoamericana y en el Instituto Tecnológico Autónomo de México. Catedrática visitante de la Facultad de Filosofía y Letras en la Universidad Autónoma de Madrid, en la Universidad de California y en la Universidad del Externado de Colombia. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores de CONACYT, nivel 2.

Ha sido Investigadora del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM. Fue Coordinadora Académica del Instituto de Investigaciones "Dr. José Ma. Luis Mora"; Directora General de Intercambio Académico de la UNAM; Directora General del Acervo Histórico Diplomático de la Cancillería de México; así como del Instituto "Matías Romero" de Estudios Diplomáticos de la Secretaría de Relaciones Exteriores; donde estableció el posgrado para los miembros del servicio exterior mexicano; Directora del Archivo General de la Nación y titular de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal la eligió Consejera de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal. También es consejera de las siguientes instituciones: Centro de Estudios de Historia de México (Condumex); Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM); Coordinadora del Área de Archivos Públicos de Libertad de Información-México A. C. (LIMAC); preside la Asociación de especialistas sobre La Reforma, la Intervención francesa y el Segundo Imperio, A.C. (ARISI); Fundación Emiliano Zapata de Estudios e Investigación AC. Es miembro del Comité Ejecutivo de la Sociedad Europea de Cultura; Preside el Comité de Historia Cultural de la Comisión de Historia del Instituto Panamericano de Geografía e Historia (IPGH) de la OEA. El Senado de la República la nombró Secretaria Técnica ad honorem de la Comisión para los festejos del Bicentenario y Centenario de México.

La doctora Galeana dirige una red informativa en línea, Patricia Galeana Net. En una de sus más recientes notas, reproduce nuestra información relativa a las distinciones otorgadas a Torreón, como “Ciudad Heroica” y “Sitio Histórico de Interés Nacional”. Nos complace, como torreonenses, que esta noticia tenga buena recepción entre los historiadores del nivel de la Dra. Galeana, y con mayor razón, por el cargo tan honroso que ocupa en los festejos del Bicentenario y Centenario de México. Torreón se lo merece.

Enlace a la nota de Patricia Galeana Net:

No hay comentarios.: