Escudo de Torreón

Escudo de Torreón

martes, marzo 04, 2008

Comida con el Gobernador de Coahuila







La semana pasada recibí una atenta invitación de parte del gobernador del Estado, profesor Humberto Moreira Valdés, para asistir a un banquete que sería a la vez reunión de los 38 cronistas oficiales de Coahuila, es decir, uno por cada municipio.

Según la invitación, la comida se llevaría a cabo en el Salón Gobernadores del Palacio de Gobierno de Saltillo, el lunes 3 de marzo a las 14 horas.

Como era de esperarse, acudí a la cita. En el patio del palacio pude saludar a todos, o a casi todos, los colegas cronistas oficiales de Coahuila, comenzando por el profesor Matías Rodríguez Chihuahua, actual presidente de la Asociación de Cronistas de Coahuila; al MVZ José Alberto Galindo Galindo, Cronista de Zaragoza y vicepresidente de la Asociación; al Lic. Armando Fuentes Aguirre, Cronista de Saltillo, al Lic. Javier Villarreal Lozano, Coordinador de Festejos del Bicentenario, y muchos otros colegas.

A las 14 horas en punto, fuimos invitados a pasar al Salón Gobernadores, en el cual se encontraba ya todo dispuesto, con mesas numeradas y personalizadores, de tal manera que cada invitado supiera cuál era su mesa y lugar.

Fue una sorpresa descubrir que se trataba de una comida políticamente muy formal, ya que además de los 38 cronistas invitados, se encontraban presentes once de los secretarios del gabinete del gobernador Humberto Moreira, quien presidió el banquete y reunión.

Antes de la comida, el gobernador de Coahuila anticipó que, tras los postres, se llevaría a cabo la consulta a los cronistas con el objeto de revisar sus necesidades actuales relacionadas con el cargo, y así comprometer al gobierno de Coahuila para mejorar esta situación.

La comida resultó sencilla, alegre y bulliciosa. Se sirvió de entrada chile relleno de queso crema con nuez, cubierto con hojaldre y bañado en salsa roja; el plato principal, un corte tibón con gravy y guarnición de papas, y de postre, helado.

Comentaba en son de broma el colega cronista de Saltillo, Armando Fuentes Aguirre, que para la primera ocasión que fue Juan Pablo II a la ciudad de Monterrey, lo invitó el entonces gobernador de Nuevo León, Alfonso Martínez Domínguez a que estuviera presente. El Lic. Fuentes recién había sido nombrado Cronista de Saltillo. Con el Papa a la vista, don Alfonso le preguntó al Lic. Fuentes: “oiga, don Armando, ¿apoco es importante el puesto ese de cronista? El Lic. Fuentes le respondió así… “pues mire, don Alfonso, si es importante o no, no se lo sé. Pero lo que sí le puedo decir es que de toda esta multitud aquí presente, incluyéndolo a UD., solamente el Papa y yo tenemos asegurados cargos vitalicios”.

Terminada la comida, la sesión de trabajo comenzó. El profesor Humberto Moreira Valdés, dio a conocer su interés para que los cronistas oficiales de Coahuila tengan el apoyo y el reconocimiento de sus respectivos municipios. Incluso mencionó el apoyo a los municipios para que éstos a su vez apoyen a los cronistas. Instruyó a los secretarios de su gabinete —que por esa razón estaban presentes— para que comiencen a trabajar en los diversos aspectos tendientes a lograr este fin.

En fin, se trató de una jornada muy positiva, en la cual el Gobierno del Estado ha dado muy claras y buenas señales para lograr que el trabajo de los cronistas oficiales sea reconocido y valorado, y para que sea utilizado en los procesos educativos de los municipios del Estado de Coahuila.

No hay comentarios.: