Escudo de Torreón

Escudo de Torreón

domingo, marzo 09, 2008

Nuevo libro sobre la Comarca Lagunera



Recientemente, la Universidad Iberoamericana Laguna ha publicado el libro que lleva por nombre “Apuntes sobre la educación jesuita en La Laguna: 1594 – 2007”, de la autoría de este Cronista Oficial de Torreón.

Este es un texto que festeja el vigésimo quinto aniversario de la Universidad Iberoamericana Laguna de la manera que mejor puede hacerlo el Centro de Investigaciones Históricas de la misma, es decir, a través de una investigación documental.

Con la contundencia que aportan los documentos de diversa procedencia y que se remontan hasta el siglo XVI, algunos de ellos conocidos solo a través de fragmentos y otros de nuevo descubrimiento, se muestra la decisiva intervención de Felipe II, de los virreyes de Nueva España, del obispo de Guadalajara y de la Compañía de Jesús en la creación y consolidación jurídica y cultural de lo que ahora conocemos como Comarca Lagunera. Como medio de contraste se mencionan, de manera sinóptica, la naturaleza, actividades y resultados del proyecto misionero jesuita del Paraguay.

Este libro pone en perspectiva, quizá por primera vez, la acción de la Compañía de Jesús como forjadora de la “occidentalidad” e identidad lagunera. La delimitación de la “Provincia de La Laguna” en 1594, la correspondiente creación de su alcaldía mayor con tres partidos a partir de 1598, la evangelización y aculturación de los aborígenes, la educación formal a través de “seminarios de nativos” y del Colegio de Parras hasta llegar a la UIA-Laguna como institución de educación superior de corte humanístico, todas estas etapas se incluyen en el nuevo libro.
Próximamente de darán a conocer la fecha y lugar de su presentación.

No hay comentarios.: