Escudo de Torreón

Escudo de Torreón

martes, octubre 02, 2007

Cuenta Coyote y sigue contando...




El 18 de septiembre de 2007 fue presentado en el Museo Arocena el cuento infantil que lleva por título “Cuenta Coyote: Torreón, una historia centenaria”. La autora del libro es Angélica Váquez del Mercado, y está ilustrado con viñetas de Patricia Hernández. La coordinación del proyecto es de Sonia Salúm, y contó con el apoyo del Ayuntamiento de Torreón, Dirección Municipal de Cultura y Centenario de Torreón, A.C. El tiraje fue de 2000 ejemplares.

El libro, en soporte de papel tamaño carta y con 123 páginas, constituye un gran esfuerzo por dotar a la niñez comarcana con un cuento que ilustre sobre la historia regional, precisamente con motivo de la celebración del primer centenario de Torreón como ciudad. El acabado de los textos e ilustraciones es muy bueno.

Precisamente porque se trata de un cuento (a diferencia de la historia científica, el cuento infantil consiste en un relato o narración de personajes y hechos ficticios dirigido a la niñez) el lector no debe esperar un tratado académico de historia regional. No es la naturaleza ni la función del cuento “histórico” en general, ni de éste en particular. Tampoco se puede esperar que todos los eventos, personas o instituciones relacionadas con nuestra historia local aparezcan descritos o englobados.

El cuento, por sus personajes, tramas y contenidos de naturaleza ficticia, mezcla la verdad con la fantasía, permite una ambientación mágica donde todo puede suceder. En el cuento, los hechos históricos se suceden linealmente o bien coexisten como en secuencias oníricas, donde la licencia literaria permite la yuxtaposición de hechos, de personajes, de experiencias que no podrían darse en la realidad pretérita o presente. En esa estética irrealidad se encuentra el atractivo de este precioso cuento.

No hay comentarios.: