Escudo de Torreón

Escudo de Torreón

jueves, octubre 25, 2007

Dengue en Torreón




Preocupa que en Torreón haya cada vez con mayor frecuencia, casos de dengue, y que el último reportado sea precisamente del tipo hemorrágico.

Esta enfermedad viral que se manifiesta como una gripe común es transmitida por la picadura del mosquito “Aedes Aegypti”. El mosquito transmite la fiebre alternando sus picaduras entre gente enferma y gente sana. El dengue hemorrágico es una complicación muy grave del dengue. No existe un tratamiento curativo para esta enfermedad, solo el sintomático. Es decir, se reprimen los síntomas como en una gripe común, a base de medicina, hasta que la enfermedad termina espontáneamente su ciclo en la persona.

Esta variedad de mosquitos anida en cualquier depósito de agua, sea en baldes, llantas viejas, charcos, lavaderos, fuentes, etc. y a diferencia de otros mosquitos (como el que transmite la malaria) el Aedes Aegypti pica a plena luz del día. Consideran algunos expertos que los últimos fríos no han podido exterminar las larvas de este insecto, que cada vez se siente más a su gusto en Torreón a causa de los cambios climáticos que ha sufrido nuestra ciudad en los últimos años.

Efectivamente, Torreón se ha vuelto más húmedo. Nuestros veranos durante los últimos años han sido bastante más húmedos de lo que solían ser. Así que el Aedes Aegypti tiene en Torreón un clima tropical muy favorable para su desarrollo. Si antes la baja humedad relativa (la sequedad del ambiente) lo detenía, eso ya no sucede. Todos debemos tomar precauciones para evitar brindarle a este insecto un refugio en nuestros hogares, oficinas o lugares de trabajo.

No hay comentarios.: