Escudo de Torreón

Escudo de Torreón

sábado, octubre 13, 2007

Finaliza el XVI Encuentro de Historia Económica en la UIA-Laguna





Con sede en la Universidad Iberoamericana Laguna (Torreón), el pasado jueves 11 de octubre iniciaron los trabajos del XVI Encuentro de Historia Económica del Norte de México, Asociación de profesionales de la Historia que tiene por objeto de estudio los fenómenos sociales de carácter eminentemente económico que han tenido o tienen lugar en el norte de nuestro país. Esta asociación cuenta con el reconocimiento de la Asociación Internacional de Historia Económica desde 1994.

Para la inauguración estuvieron presentes el Lic. Rodolfo Walss Aurioles, Secretario del Ayuntamiento de Torreón en su calidad de representante personal del Alcalde de Torreón, Lic. José Ángel Pérez Hernández; el Mtro. Quintín Balderrama López, sj, Rector de la Universidad Iberoamericana Laguna; institución de educación superior sede del XVI Encuentro, don Ramón Iriarte Maizterrena, presidente de “Centenario, A.C.” y conocido empresario regional; Dra. Rocío González Maíz, Secretaria Ejecutiva saliente de la Asociación de Historia Económica del Norte de México (AHENME) y el Dr. Sergio Antonio Corona Páez, Coordinador del Centro de Investigaciones Históricas de la UIA-Laguna, Coordinador del XVI Encuentro.

Gracias a los auspicios de la AHENME y al decisivo patrocinio del Ayuntamiento de Torreón, (Alcaldía y Secretaría) asi como del Cuerpo de Regidores de nuestra ciudad, el evento pudo realizarse. Se contó con el apoyo del Archivo Municipal.

Tras los mensajes de bienvenida y una interesante conferencia magistral de don Ramón Iriarte en torno a su experiencia empresarial, el Rector de la Universidad Iberoamericana Laguna declaró formalmente inaugurados los trabajos del encuentro académico.

Tras la declaratoria, la concurrencia pudo disfrutar del brindis de rigor.

A las nueve de la mañana del viernes doce comenzaron las sesiones académicas, con la presentación de las ponencias de cada uno de los investigadores. Los doctores Mario Cerutti Pignat y el Dr. Arturo Carrillo Rojas comentaron cada una de ellas, con el objeto de determinar el estado de la cuestión y ofrecer atinadas observaciones de carácter metodológico y temático. Se marcaron nuevos rumbos para la investigación, y se pudo constatar que aquéllas relativas a la Comarca Lagunera aportan una gran cantidad de nuevos conocimientos.

A las nueve de la mañana del sábado trece reinició la presentación de ponencias, todas a cual más de interesantes.

Hacia la una de la tarde terminó el evento académico y se procedió a la entrega de reconocimientos. Luego se llevó a cabo la asamblea de la asociación para votar nueva mesa directiva. Como nuevo Secretario General de la AHENME se eligió, por unanimidad, al Dr. Moisés Gámez, investigador del Colegio de San Luis.

Durante la última reunión de la Asociación Internacional de Historia Económica, su XIV Congreso, efectuado en Helsinki (Finlandia) del 21 al 25 de agosto, la AHENME fue representada por el Dr. Arturo Carrillo Rojas, a quien, del 11 al 13 de octubre, le correspondió fungir como uno de los dos comentaristas de oficio de las ponencias presentadas en la Universidad Iberoamericana Laguna.

No hay comentarios.: