Escudo de Torreón

Escudo de Torreón

viernes, septiembre 07, 2007

Próximo el XVI Encuentro de la AHENME








Torreón ha venido celebrando su primer centenario como ciudad con festejos populares, con eventos artísticos y culturales de diversa índole y magnitud. Un evento de carácter netamente científico social es el que la Universidad Iberoamericana Laguna, con el patrocinio del Ayuntamiento de Torreón, el apoyo del Archivo Municipal “Eduardo Guerra” y bajo los auspicios de la “Asociación de Historia Económica del Norte de México” (AHENME) ofrecerán a Torreón el mes próximo.

Se trata del “XVI Encuentro de Historia Económica del Norte de México”, acontecimiento que reunirá en la Universidad Iberoamericana de nuestra ciudad —sede del evento— a 15 doctores especialistas en diversas ramas de las Ciencias Sociales, como Historia, Economía, Antropología, etc., un doctorando y un licenciado becario del CONACYT. Todos ellos se caracterizan por su destacada trayectoria en el campo de la investigación científica.

Las instituciones que estarán representadas con ponencias en el “XVI Encuentro” se ubican entre las más prestigiosas del país: el Departamento de Historia y Antropología de la Universidad de Sonora; la Facultad de Historia de la Universidad Autónoma de Sinaloa; El Colegio de Jalisco; Departamento de Historia y Antropología de la Universidad de Sonora; Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad de Baja California; Universidad de Monterrey; Instituto Nacional de Antropología e Historia de Zacatecas; Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Autónoma de Nuevo León; Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México; Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia de Sonora; El Colegio de la Frontera Norte, Oficina Regional de Matamoros; El Colegio de San Luis; el Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Iberoamericana Laguna.

En este encuentro académico, los 16 ponentes participantes tendrán la oportunidad de presentar proyectos, estados de la cuestión, metodologías, interpretaciones y resultados en torno a la investigación de diferentes fenómenos económicos y sociales del pasado. Las ponencias incluyen los siguientes temas: “Modificaciones Regionales. Ecosistemas en Álamos, Sonora”; “Producción de algodón, creación de empresas industriales y las fuentes de financiamiento en Sinaloa: 1940-1970”; “La estrella del acero del estado: Altos Hornos de México, S.A.”; “Mercado de tierras en el valle del Yaqui, 1890-1927”; “La Comisión Monetaria y su impacto en el norte de México”; “La Compañía Eléctrica y de Ferrocarriles de Chihuahua, S.A. (1907-1933)”; “El agua subterránea y la crisis algodonera en la comarca lagunera, 1940-1960”; “Comerciantes extranjeros en una economía de frontera”; “Senderos del Crimen. Bandidos en Zacatecas a principios del siglo XIX”; “Revaloración del aporte del saber obrero en el proceso de trabajo. Testimonios de obreros fabriles en Monterrey, 1940-1980”; “Proyecto empresarial y lucha por el agua: El Río del Fuerte 1920-1950”; “Las finanzas publicas en Sonora 1883-1888”; “La innovación agrícola y tecnológica en la Comarca Lagunera. Una respuesta encaminada a la satisfacción de la demanda del mercado interregional (vid y algodón); “Una historia no contada: los inicios maquiladores a través de sus trabajadoras, 1965-1976”; “La industria del guayule en la región lagunera a principios del siglo XX”; “Fuentes y usos de la energía eléctrica. El alumbrado público, privado y los proyectos empresariales, 1880-1910”; “Las redes empresariales mineras de la ciudad de Guanajuato 1887-1896”.

Los comentaristas de las ponencias serán los doctores Mario Cerutti Pignat (Universidad Autónoma de Nuevo León) y Arturo Carrillo Rojas (Universidad Autónoma de Sinaloa). El Coordinador General de este encuentro ha sido el Dr. Sergio Antonio Corona Páez, vocal de la AHENME y Coordinador del Instituto de Investigaciones Históricas de la UIA-Laguna.

El “XVI Encuentro de Historia Económica del Norte de México” realizará sus trabajos en el Auditorio San Ignacio de la Universidad Iberoamericana Laguna los días 11, 12 y 13 de octubre próximo. La AHENME decidió otorgarle a Torreón la sede del XVI Encuentro en vista de la solidez académica de las investigación realizada por la Universidad Iberoamericana Laguna, así como por cumplir sus 25 años esta institución de enseñanza superior, y desde luego, por el primer centenario de Torreón como ciudad.

El encuentro dará inicio oficial a las 18 horas del jueves 11 de octubre de 2007, con la presencia de las autoridades civiles y académicas. Luego un empresario distinguido de nuestra ciudad dictará una charla sobre su experiencia personal en los negocios. Finalmente, se procederá a ofrecer el infaltable brindis. Las jornadas académicas iniciarán al día siguiente, viernes 12 de octubre a las nueve horas, en el mismo Auditorio San Ignacio. Las puertas estarán abiertas para todo público, y particularmente para los estudiantes que deseen escuchar las presentaciones y comentarios.

El sábado, al finalizar los trabajos académicos, la AHENME celebrará su asamblea ordinaria y elecciones internas.

No hay comentarios.: