Escudo de Torreón

Escudo de Torreón

jueves, septiembre 06, 2007

Prosiguen las fiestas populares del Centenario




Después de una noche de música, canto y algarabía popular, la Alameda Zaragoza lucía insospechadamente tranquila hoy por la mañana. Antes de las 19.30 horas de ayer, la multitud ya impedía el paso de los peatones. Yo recorro la calle González Ortega con mucha frecuencia, y ayer tuve que rodear la Alameda para poder seguir mi camino. A las 19.30 el vibrante rock llenaba ya el ambiente, mientras el tráfico vehicular resultaba desquiciante en las avenidas Hidalgo, Morelos, Matamoros y Allende, y en las calles González Ortega, Leandro Valle y Donato Guerra.

Quienes no conocen Torreón, deben saber que la Alameda es un céntrico parque de unas 6 hectáreas, y que su cara principal mira hacia el poniente, a lo largo de la calle González Ortega. Sobre este lado se encuentra la fuente y estatua del “Pensador” que es algo así como el “epicentro” emocional de los torreonenses. Ahí se han celebrado las grandes victorias del “Santos”, y por lo general, ahí mismo se realizan los conciertos populares de mediana magnitud. Hace bastantes años, el recorrido de calles y avenidas que circundan la Alameda eran parte del “paseo” de “la Morelos”, el cotidiano o el dominical, y que solía terminar en “la botana”.

Pues en estos espacios cercanos al corazón del pueblo torreonense, anoche se presentaron algunos de los “figurones” del rock. Algunos estiman que hubo una asistencia de cerca de 30 mil personas, lo cual indica que este concierto tuvo una excelente recepción. El evento fue muy familiar, y como pasó con la Guelaguetza, ví a muchas señoras que caminaban hacia la Alameda con sus sillas en las manos.

Para hoy jueves está programado el inicio de las actividades el inicio de los trabajos del Foro Rotario Pro Paz Mundial, con discusión de temas globales de interés mundial. La sede de este evento es el Teatro Nazas, y hoy se trabajará en dichos temas de 10 a 21 horas.

Hoy continuará la “Fiesta del Centenario” en los diferentes foros que se han instalado en la Alameda Zaragoza, con actividades de las 19 a las 24 horas. El Teatro Isauro Martínez ofrece al público el concierto del tradicional grupo lagunero “Los Pandava” a las 20.30 horas. Se han planeado asimismo eventos en el Poliforum de la Feria del Algodón, cuyas instalaciones permanentes se encuentran frente a “Galerías”.

No hay comentarios.: