Escudo de Torreón

Escudo de Torreón

miércoles, septiembre 12, 2007

Mucha Valentina



















Hoy por la noche se presentó en nuestra ciudad la concertista ucraniana Valentina Lisitsa, en el marco del Tercer Festival Internacional de Piano Isauro Martínez.

Como es costumbre, la gala tuvo lugar en el Teatro Martínez. El programa incluyó el Etude Tableaux Op. 39 No. 6 y Cuatro Preludios de Sergei Rachmaninoff; la Sonata No. 23 en fa menor Op. 57 de Ludwig van Beethoven; Fantasía sobre “El barbero de Sevilla” de Sigismond Thalberg; Escena de Niños Op. 15 de Robert Schumman y Totentanz, de Franz Lizt.

¿Qué se podría decir sobre Valentina Lisitsa? Su ejecución fue perfecta, con una técnica impecable. Pero esto, solo para comenzar. De entre los pianistas que se han presentado en los tres festivales internacionales, sin duda alguna Valentina es una de las que han demostrado tener mayor fuerza interpretativa. Posee una capacidad poco común para matizar las obras que ejecuta con un dilatado espectro de emociones a base de talento, técnica, fuerza, suavidad, ritmo y silencio. Como eslava que es, conoce perfectamente el alma rusa, y su interpretación de Rachmaninoff fue absolutamente extraordinaria, sin restarle méritos a su interpretación de los otros compositores incluidos en el programa.

Para nuestro gusto, y recalco que se trata de gusto, es la mejor intérprete de la temporada, y sin duda alguna, de las mejores que se han presentado en Torreón.

No hay comentarios.: